Equivocada suspensión de aranceles - 8 de Mayo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844433150

Equivocada suspensión de aranceles

Con el objetivo de beneficiar a los estudiantes en la compleja situación que vive el país y cuando la pandemia ha imposibilitado la realización de clases presenciales, un grupo de parlamentarios de oposición ha presentado un proyecto que dispone la suspensión del cobro de aranceles y otros derechos de matrícula en instituciones de educación superior, ya sean públicas o privadas. El texto plantea que cualquier cobro de esta naturaleza sea postergado hasta la finalización del estado de catástrofe, para luego ser prorrateado en un plazo de hasta 24 meses sin intereses. Se estima que la medida podría alcanzar a alrededor de 600.000 estudiantes del sistema que no son beneficiarios de la gratuidad. Con posterioridad, los congresistas han presentado una indicación que plantea la fórmula alternativa de liberarlos del pago de multas o de otras sanciones por incumplimiento en los aranceles.En todo el mundo, las instituciones de educación superior están adoptando medidas frente a la imposibilidad de realizar sus actividades académicas con normalidad. Esto, por cierto, ha incluido ajustes en los cobros a los estudiantes. En Estados Unidos, por ejemplo, ha habido reducciones de aranceles y también la suspensión de cobros asociados a la alimentación y residencia dentro de los campus, dado el mandato de retorno del cuerpo estudiantil a sus hogares. En su condición de instituciones privadas, algunas casas de estudios han utilizado los programas de créditos subsidiados por el Estado, mayoritariamente destinados al sector real de la economía. A lo anterior se suman los apoyos destinados a las familias a través de los programas de empleo y transferencias monetarias.Es evidente que la discontinuidad de los servicios educacionales debe significar medidas de ajuste tanto en la oferta como en la demanda educativa. Sin embargo, esto no necesariamente justifica la intromisión del Estado, al menos en los términos planteados por los parlamentarios locales. En primer lugar, el proyecto en discusión parece desconocer que no todas las universidades ni todos los estudiantes enfrentan la crisis...

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