Equipo ideal - 12 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556764262

Equipo ideal

Normalmente, los electores decidirán de acuerdo a distintas condicionantes. Sus mejores recuerdos serán importantes, lo mismo que la época en que fueron espectadores. Los gustos personales de cada uno también influyen, lo mismo que sus conocimientos. En suma, los que votan reflejan tendencias que afectan a la elección y no siempre en justicia.

Al final, lo que parece más cercano a la objetividad -o a la justicia o a la verdad o a lo que sea- es el resultado. Los jugadores y los técnicos que hayan obtenido los mejores resultados serán los elegidos para estar en los equipos ideales.

Esto tampoco podría ser lo más justo, pues deja afuera a jugadores de grandes condiciones que nunca fueron parte de un gran equipo y a aquellos que defendieron a un equipo de punta en mala racha. Y una mala racha de un club puede durar muchos años.

Sin embargo, no parece haber un criterio mejor, o menos discutible, que el de los resultados.

Lo mismo vale para el comentario de un partido de fútbol. En lo que todos estamos de acuerdo -supongo- es en que la calidad de un encuentro se mide por su aceptación por los espectadores, contados los críticos entre ellos. Ello, simplemente, porque se trata de un espectáculo -pagado, además- y si no agrada a los que lo presencian, no tiene valor alguno.

Pero otra cosa es el comentario sobre los protagonistas. ¿Qué es lo mejor de un equipo respecto a su rival?

Hace un tiempo escuché un acuerdo entre un grupo de comentaristas que se proponían comentar "sin considerar el resultado". Nunca llegó a concretarse el singular acuerdo. ¿Por qué?

En primer lugar, había que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR