Equipo económico de Kast propone volver a sistema tributario integrado - 18 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658719917

Equipo económico de Kast propone volver a sistema tributario integrado

Sistema integrado: En primer lugar plantea retornar al sistema integrado, donde todo el impuesto a la renta que pagan las empresas sirva como crédito a los impuestos personales que deben pagar sus dueños. Eso sí, estableciendo una tasa única de 27% tanto a las utilidades de las empresas como al tope del Global Complementario que pagan las personas.

"Todo el eje tributario tiene como foco eliminar cualquier asimetría y convertir al sistema tributario en un sistema más simple y que al mismo tiempo sea lo más parejo posible", detalla Pablo Correa, coordinador del plan económico.

En la propuesta participaron Ignacio Briones, coordinador general de los grupos de trabajo, y los abogados tributaristas Gerardo Montes, jefe de gabinete del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y Cristóbal Eguiguren, ex asesor de Hacienda en el gobierno de Piñera.

In centivos para recuperar el ahorro y la inversión: Para ello propone dos medidas. Depreciación instantánea y permanente para todos los activos fijos, manteniendo el que toda inversión en capital humano pueda ser rebajada de la base imponible.

La otra es una iniciativa nueva que aplican Bélgica y Australia, novedosa a nivel mundial. Consiste en que cuando las empresas financien inversión con capital propio, puedan descontarlo de su base imponible, tomando como referencia para el costo de ese capital el equivalente a la tasa libre de riesgo, por ejemplo, los BCP a diez años plazo. Con ello, explica Correa, se termina con la asimetría actual donde solo las inversiones financiadas con deuda pueden descontar el gasto de intereses de la base de impuestos.

Eliminar las exenciones del IVA: Correa recuerda que cuando en 1974 se estableció este impuesto, se pensó aplicarlo sobre los bienes, con lo cual, en la actualidad, cerca de 25% de la canasta de bienes y servicios que consumen los hogares está exenta de este gravamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR