Equipo de Alvear responde a informe encargado por el Gobierno y afirma que proyecto de aborto es inconstitucional - 23 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647461857

Equipo de Alvear responde a informe encargado por el Gobierno y afirma que proyecto de aborto es inconstitucional

Ello, en respuesta al informe publicado por "El Mercurio", que el Gobierno encargó al abogado Gastón Gómez y que argumenta que el proyecto no contradice la Constitución. Entre otros puntos, el documento establece que el proyecto "asegura la dignidad de la mujer" y defiende su "autonomía moral" en los casos de violación.

La postura de Alvear

El abogado que trabaja con Alvear, Gonzalo García, asegura, en primer lugar, que la iniciativa del Ejecutivo "privatiza los problemas de la maternidad", ofreciéndole alternativas a la mujer que enfrenta un embarazo complejo, "pero cuyos costos debe soportar de manera privada y solitaria".

Para el grupo técnico de la ex ministra, la "indefensión" de la madre es "abiertamente inconstitucional". Además, advierte que el "discurso de preocupación de la mujer" -que invocaría quienes se manifiestan a favor de la despenalización- no sería más que "un pretexto que oculta una intención de carácter ideológico".

Asimismo, indican que la iniciativa es inconstitucional al "degradar el estatuto de seres humanos de los no nacidos hasta los nueve meses", convirtiendo al feto en un "mero objeto de protección".

En esa línea, argumentan que se "abre la puerta" para que el feto sea entendido como "objeto de valor administrable, perfectamente ponderable e instrumentalizable".

"Degradación" de los derechos del no nacido

García advierte que la degradación de los derechos del feto es contrario a lo señalado en el Pacto de San José de Costa Rica y, en ese sentido, "absolutamente inconstitucional".

Bajo este criterio, el equipo de Soledad Alvear cuestiona el informe elaborado por Gómez apuntando a que en dicho documento "el niño no nacido no tiene un valor moral en sí mismo, sino que es un valor difuso o 'colectivo' de un valor menor que impide construir deberes en relación a la madre".

De igual modo, insiste en que el Código Sanitario permite al médico intervenir para salvar la vida de la madre, aun cuando dicha acción provoque la muerte del feto.

Por otra parte, el grupo crítico del proyecto asegura que el Gobierno busca que el aborto sea reconocido como un derecho limitado de las mujeres. Según explica, "la opción de proveerles a las causales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR