Equilibrio entre patrimonio y modernidad - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589907770

Equilibrio entre patrimonio y modernidad

En Providencia se concentra parte importante del patrimonio de la región Metropolitana, con numerosas edificaciones de antigua data que hasta el día de hoy logran dar cuenta de la intensa actividad artística, cultural y social de aquellas épocas.

Su conservación permite a las nuevas generaciones reconocer la riqueza de la comuna y los diversos estilos arquitectónicos de sus construcciones, y desde allí proyectarse al futuro sin perder la identidad del barrio.

Fiel a ese espíritu, la Universidad Autónoma de Chile decidió impulsar la restauración de dos importantes obras, emplazadas dentro de su nuevo campus Providencia.

Así, junto con el inicio de los trabajos del moderno edificio de 33 mil metros cuadrados, esta casa de estudios comenzó un arduo y complejo trabajo de restauración de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y la casa quinta "Villa María" -hoy convertida en galería de arte- ambas declaradas Inmueble de Conservación Histórica.

Las labores en la capilla, ubicada en Avenida Pedro de Valdivia 425, esquina Europa, consistieron en la remodelación de interiores y exteriores, a cargo de arquitectos, artistas visuales y artesanos de larga trayectoria en la conservación de espacios de alto valor patrimonial.

Incluyeron la restauración del altar, la construcción de una nueva sacristía y confesionario, además de la reposición de todos los vitrales, manteniendo íntegra su exquisita composición de tonos, colores y motivos religiosos. Además, se levantó una nueva cúpula, con perfiles metálicos reutilizando los materiales originales, así como la reconstrucción del acceso norte.

SUS MURALES

La capilla del Sagrado Corazón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR