En época de pantallas, la formación de hábitos digitales positivos es tarea de toda la familia - 20 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 879197172

En época de pantallas, la formación de hábitos digitales positivos es tarea de toda la familia

Con la llegada de las vacaciones y a menos de una semana de Navidad, el mercado de los dispositivos electrónicos se ha vuelto especialmente activo. En medio de este escenario y ante una pandemia que transformó las pantallas en un elemento cada vez más cotidiano, no es raro pensar que niños y adolescentes viven inmersos en computadores, celulares y tabletas.A esta masificación hay que prestarle atención, advierten los especialistas. Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Fundación Convivencia Digital, el Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil de la U. de los Andes y el Department of Health Service and Population Research del King's College de Londres, aplicado a 2.440 estudiantes cursando 4° a 7° básico en Chile, concluyó que el largo tiempo usando celulares y videojuegos está asociado a un bajo rendimiento académico."Tiene que ver con que el tiempo no les da. Muchos se quedan hasta tarde conectados -se vio que el 23% de los niños en 7° básico duerme menos de ocho horas diarias- y están con sueño en la mañana. Por otro lado, el exceso de interacción afecta una parte del cerebro que tiene que ver con la atención y la memoria, el hipotálamo y el hipocampo. No se puede aprender si la parte del cerebro que tiene esa tarea está afectada por culpa del sobrestímulo digital", explica Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital y profesora especializada en tecnologías digitales.Junto a extrañosEl análisis, que buscó ahondar en los efectos del uso de la tecnología en la vida de los escolares y que utilizó datos recopilados justo antes de la llegada del covid-19 al país, también vio que "los niños son menos felices cuando pasan mucho tiempo conectados. A más horas de conexión, es menos la satisfacción vital".El estudio además concluyó que mientras que en la semana los estudiantes de 4° básico pasan 1,56 horas viendo televisión al día, en 7° básico el promedio es de 1,14 horas.Si se trata de usar computadores y celulares, el tiempo dedicado a ellos incrementa a medida que se observan los cursos más altos: 41 minutos al día para niños de 4° básico y una hora en el caso de los de 7° básico.Los fines de semana, en ambos casos lo más popular son los videojuegos, lo que abre otro flanco al que prestar atención, dice Garcés: 4 de cada 10 escolares juega en línea con extraños, mientras que 30% de los estudiantes de 7° básico reconoce haber buscado contenido violento."La recomendación es que los hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR