Los episodios que pudieron cambiar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568421446

Los episodios que pudieron cambiar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial

El 6 de agosto de 1945, Washington lanzó la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima. Tres días después fue el turno de Nagasaki y eso selló la rendición incondicional de Japón.

Sin embargo, EE.UU. no era el único país que en esa época intentaba construir una bomba atómica. Alemania y Japón también buscaban el mismo objetivo, aunque Berlín tomó un camino más largo al intentar construir primero un reactor atómico.

"Habría sido casi imposible para los alemanes desarrollar una bomba atómica durante la guerra por razones técnicas y falta de recursos", dice a este diario Richard Overy, historiador de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña. "Pero si la hubiese construido, pienso que Hitler se habría resistido a usarla, en caso de que los Aliados también la hubiesen tenido".

"Eso ocurrió con las armas químicas y biológicas; los alemanes tenían los medios para usarlas, pero temían una represalia similar de parte de EE.UU. y Gran Bretaña. EE.UU. pudo usar la bomba contra Japón porque sabía que no existía la amenaza de una represalia japonesa", agrega Overy.

Es 1962 y Estados Unidos ya no existe. El este del país fue conquistado por la Alemania nazi y el oeste por el Imperio Japonés. Todo porque Franklin D. Roosevelt fue asesinado en 1933 y eso impidió que Estados Unidos ingresara a la Segunda Guerra Mundial, permitiendo el triunfo del Eje.

Este es el escenario que describe la novela "El hombre en el castillo" (1962), de Philip K. Dick. Una realidad alterna (o ucronía) producto de que uno o más acontecimientos históricos ocurrieron de manera diferente, y que Amazon está adaptando como serie de televisión.

¿Realmente podría haber tenido otro desenlace la Segunda Guerra?

Claramente eso pertenece al campo de la especulación. Pero lo que sí es cierto es que durante el conflicto hubo momentos clave que podrían haber cambiado el curso de la guerra.

EE.UU. no va

a la guerra

La historia señala el 1 de septiembre de 1939 como el inicio de la II Guerra Mundial, cuando Alemania invade Polonia. Pero Washington no entró al conflicto sino hasta diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor. En gran medida, por la oposición de fuerzas políticas que se resistían a involucrar al país en un nuevo conflicto.

Si no hubiese habido ese bombardeo, ¿el Presidente Franklin D. Roosevelt habría dejado a EE.UU. al margen de la guerra?

"No creo que Estados Unidos se hubiese mantenido fuera de la guerra. Con el programa Lend-Lease (entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR