Epifanía: la conciencia de la moda - 25 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 929595707

Epifanía: la conciencia de la moda

La senda prevista era la usual : sacar su título de diseñadora, hacer ropa, venderla y ojalá estar en alguna pasarela. Pero a Daniela Romero (29) este plan no le cuadraba del todo. Y, en octubre de 2019, se dio cuenta del porqué.-En ese tiempo estaba por egresar en la Universidad de Valparaíso y, cuando llegó el estallido, pensé: hay que hacer algo. Porque se hablaba mucho de la dignidad y yo tenía claro que mi aporte iba a ser desde el textil -explica.Comenzó entonces a usar su Instagram para difundir información sobre el impacto negativo de la industria de la moda, a nivel social y ambiental, en todo el mundo. En paralelo, investigó sobre upcycling , proceso que da nueva vida a prendas que de otro modo serían desechadas. Hizo su práctica profesional en Ente Upcycling y realizó una pasantía online en la desaparecida Academia de Moda Sostenible de Colombia. Hasta que, buscando cómo convertir sus dos intereses -la renovación de la ropa y la comunicación sobre moda sustentable- en una fuente de ingresos, surgió la idea de hacer talleres en los que pudiera entregar información y también elaborar con sus alumnos prendas únicas basadas en procesos creativos personalizados.El primer taller lo hizo en enero de 2020, con el apoyo de Alejandra Cuevas (Clóset Sustentable), y desde entonces no ha parado de liderar estos encuentros en Coquimbo, donde vive, en Valparaíso y en Santiago, incluyendo una participación en la Aldea Verde del último Lollapalooza. La agenda de abril incluyó, además, talleres convocados por Fashion Revolution y la "semana de la moda" de la escuela de Ingeniería Comercial UC. También creó el Kit...

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