Envío de paquetes ya alcanza 33% de ventas de Correos ante fuerte alza del comercio on line - 4 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555371526

Envío de paquetes ya alcanza 33% de ventas de Correos ante fuerte alza del comercio on line

Reforzar el negocio de la paquetería para que se acerque al 50% de los ingresos de aquí a 2017, recuperar participación de mercado en el segmento postal y elevar la calidad de sus servicios son los tres principales desafíos de la compañía, comentó Franco Faccilongo Forno, quien en septiembre de 2014 asumió como gerente general de CorreosChile, después de haber renunciado a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), donde ocupó idéntico cargo por seis años.

Faccilongo indicó que el envío de paquetes con origen internacional más que se duplicó entre 2013 y 2014, pasando de casi 1,7 millones a 3,7 millones de encomiendas. Eso le permitió a la firma alcanzar cerca de 12 millones en piezas entregadas, incluyendo la actividad doméstica. Con ello, Correos posee hoy 12% a 13% del negocio de paquetería, donde compite con Chilexpress y Blue Express.

El ejecutivo afirmó que en el caso de las encomiendas extranjeras, en torno al 40% proviene desde China, seguido de Estados Unidos, con una participación de 15%. Añadió que se trata, mayoritariamente, de compras por internet que realizan personas naturales. "Esta industria está siendo un actor relevante en el comercio electrónico y Correos no está ajeno a ello", sostuvo.

Para potenciar este segmento de negocios, Correos está afinando varios planes. Por una parte, prevé agilizar la distribución de las encomiendas provenientes desde el exterior, para lo cual está trabajando con Canada Post en la operación de un nuevo software mediante el cual se podrá contar con mayor información de los envíos para reducir en hasta un par de días su tramitación en Aduanas. Esto también pretende ser replicado con las empresas de correos de China y Estados Unidos.

Por otro lado, equipará a sus carteros con vehículos -como bicicletas- para que trasladen más carga y cubran mayores distancias.

La red de terminales CitiBox de la compañía también será potenciada con mayor difusión sobre sus ventajas para la recepción de encomiendas. Hoy existen 54 unidades en operación en la Región Metropolitana y se evalúa expandirlas a Viña del Mar y Antofagasta.

Sobre eventuales problemas de calidad de atención en los CitiBox, Faccilongo descartó inconvenientes relevantes y aseguró que el nivel de satisfacción de los usuarios es de 94%.

Las cartas no mueren

El negocio postal representa 66% de los ingresos de CorreosChile, firma que cuenta con 2.200 carteros, quienes son los encargados de repartir cerca de 260 millones de documentos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR