Gobierno enviará ley que crea sistema de autorización y supervisión de jardines infantiles - 4 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417404146

Gobierno enviará ley que crea sistema de autorización y supervisión de jardines infantiles

Sin embargo, en paralelo y de forma silenciosa, la cartera dirigida por Harald Beyer ha estado trabajando en dar forma a una triada de iniciativas (dos proyectos de ley y una prueba) que apuntan a cambiarle la cara, en el corto plazo, a la educación inicial o preescolar. Una ofensiva que comenzará a materializarse desde marzo, cuando se reanude el trabajo legislativo.

Para ese mes, el ministerio tiene planificado presentar un primer proyecto de ley que cambia el diseño institucional que rige a los jardines infantiles y salas cuna. La iniciativa, que se encuentra en proceso de visado por parte de las demás carteras involucradas, asigna al Estado un rol más activo en el proceso de apertura de un recinto preescolar.

En la actualidad, no hay mayores dificultades para abrir un jardín infantil. El trámite más relevante es conseguir un permiso en el municipio respectivo. La idea es que eso cambie: así como hoy los colegios tienen que contar con un reconocimiento oficial del Estado para operar, los jardines y salas cuna deberán pedir una autorización especial al ministerio. Eso sí, con exigencias mínimas afines a la naturaleza de sus funciones.

A esto se suma una reforma al sistema de supervisión del trabajo de los establecimientos, hoy en manos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). El proyecto traspasará esa función (y el presupuesto asociado) a la Superintendencia de Educación Escolar, la que tendrá la misión de fiscalizar tanto el trabajo de los centros privados, como los de Fundación Integra y de la propia Junji.

El factor calidad

Para marzo, también está prevista la licitación de una evaluación pionera para el país. Tomando como referencia experiencias internacionales, la cartera quiere realizar una primera medición de calidad de los jardines infantiles de Chile. Esta se aplicaría, de forma muestral, en mayo o junio y sus resultados debieran ser conocidos en septiembre.

El objetivo de la inédita prueba no es solo establecer comparaciones entre los distintos recintos que se sometan a ella, sino ser el insumo final de un segundo proyecto de ley (del cual hoy existe solamente un borrador) que debiera ser presentado a fines de año y cuyo trámite quedaría en manos del próximo gobierno.

La iniciativa apunta a generar un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación inicial. Así, como los colegios van a ser clasificados y apoyados por una agencia estatal ad hoc, el objetivo es crear una...

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