ENUSC incluirá intentos de delitos, balaceras, microtráfico y faltas - 22 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544909858

ENUSC incluirá intentos de delitos, balaceras, microtráfico y faltas

Este instrumento se aplica desde 2003 y una vez al año desde 2005.

Los resultados de su última versión fueron entregados en marzo de este año, donde se registró que el 24,8% de los hogares habían sido victimizados.

Fue la menor cifra desde 2005, pero se trabajó con cambios metodológicos aplicados en 2011 y 2012. Entre ellos, la eliminación de 91 preguntas de un cuestionario, sin un testeo previo para validarlo, según las autoridades actuales, y también se añadieron nuevas formas de validación de preguntas.

Modificaciones que fueron cuestionadas y que motivaron al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, a convocar en mayo pasado a una comisión de expertos para reestructurar la ENUSC.

Luego de más de dos meses de trabajo, y numerosas reuniones, la instancia entregó sus conclusiones y recomendaciones, las que fueron anunciadas ayer por Frey durante una vista a la comuna de Arica.

"Ya cumplió un ciclo de más de 10 años. Era algo, pero insuficiente", señaló el subsecretario sobre el principal instrumento del Estado para tener índices de victimización.

Las preguntas serán más directas y reducirán la posibilidad de interpretación del encuestador.

"Antes -una de las preguntas a los encuestados - era ¿usted conoce a alguien que haya sido víctima de un delito? Ahora es ¿a usted le robaron?", explicó Frey.

La ENUSC se está aplicando, actualmente a casi 26 mil personas a lo largo del país.

Sin embargo, este año la encuesta "tradicional" está dirigida a un universo de 16 mil personas. Esto es, unas 10 mil menos que en la versión anterior.

A las 10 mil restantes se les aplica un piloto, o pre test, con las preguntas ya modificadas para la versión 2015.

El objetivo es evaluar en terreno cómo opera el cambio y realizar los ajustes correspondientes.

También hay un ahorro económico, se explicó desde el Gobierno.

La aplicación de la actual encuesta tiene un costo de $500 millones. En cambio, si se hubiese aplicado como en versiones anteriores -a 26 mil personas- y en forma adicional a otras 10 mil -el testeo de prueba-, el costo habría subido a los $800 millones.

"Estamos viendo, entre otros aspectos, cómo afecta el orden de las nuevas preguntas. También hay otros, de inseguridad, por ejemplo, que se agregan, pero hay indicadores duros que se mantienen, como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR