Entretelones de la visita sorpresa del Presidente a la 1a Comisaría de Santiago - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706307725

Entretelones de la visita sorpresa del Presidente a la 1a Comisaría de Santiago

Minutos más tarde caminan hacia el cuartel, y pasadas las 08:30 horas se detiene en la puerta el auto presidencial. Baja el Presidente Sebastián Piñera y se encuentra con sus colaboradores cercanos en materia de seguridad ciudadana.

El centinela, sorprendido, atina a anunciar el ingreso del Mandatario a la comisaría, de acuerdo al protocolo, y el oficial de guardia se apresura en alertar al comisario.

Ningún uniformado daba crédito a lo que estaba ocurriendo. El Presidente ingresaba sonriendo con su ministro y subsecretarios, saludando a todos de mano. Los oficiales y suboficiales se "cuadraban" juntando solemnes los tacos de sus zapatos y el comisario, el mayor Rodrigo Barra Quiroz, salía a su encuentro aún incrédulo presentándose y dándole la bienvenida.

Fue una visita "sorpresa", sin ningún aviso ni preparación previa. Ni siquiera estaban los asesores de prensa de las autoridades. Pocos estaban enterados de la actividad.

El grupo inicia el recorrido por el cuartel y de inmediato el Jefe de Estado comienza con sus preguntas: Cuánta gente estaba de servicio en la calle, qué equipos utilizaban, cómo se distribuían en el sector jurisdiccional, cuántos vehículos andaban de patrullaje.

Ingresó a la oficina de Programación de Servicios Policiales. Allí están los registros de la totalidad de los carabineros de dotación de la comisaría. Es decir, los que realizan servicios y aquellos que se encuentra con licencia, feriado, permiso o capacitación.

Se le indicó que esa dependencia era la encargada de los servicios ordinarios, extraordinarios, y de la confección de la carta de situación que indica los delitos de mayor ocurrencia y horas en cada uno de los cuadrantes.

También vio los hotspots , la utilización de los Sistemas Móviles de Consulta Policial (Simcar), y se le explicó la coincidencia que debe existir entre los delitos y los controles de identidad y vehiculares. También se le hizo saber que la institución, preocupada por liberar personal de orden y seguridad para el servicio preventivo, contrató a civiles que son capacitados como analistas territoriales, estadísticos y sociales.

En los calabozos

La comitiva también ingresó al sector de calabozos. Algunos asistentes cuentan que las personas que a esa hora estaban privadas de libertad quedaron atónitas. Nadie hablaba.

Y Piñera seguía preguntando. Constató que las dependencias cumplieran las exigencias de respeto a los derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR