Los entretelones del Día D de la Filarmónica de Berlín - 17 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569940322

Los entretelones del Día D de la Filarmónica de Berlín

El pasado lunes -y con una gran expectación mediática- se reunieron todos los integrantes estables de la Orquesta Filarmónica de Berlín (124) para elegir democrática y libremente a su director y responsable artístico a partir de 2018. El anuncio de que el británico Simon Rattle no renovaría su puesto puso en marcha un intenso proceso electoral para escoger a un nuevo responsable. En el procedimiento del lunes -extremadamente riguroso como en ocasiones anteriores- cada integrante debió entregar un sobre cerrado con cinco nombres, luego se debió discutir sobre los cinco directores más votados hasta que uno de ellos obtuviera la mayoría absoluta. Pero no hubo humo blanco. No hubo acuerdo y la decisión se pospone hasta una nueva reunión que deberá convocarse en los próximos meses.

"Fue un momento muy especial. Durante semanas los principales diarios germanos e internacionales no paraban de escribir sobre la orquesta e incluso publicaron varios nombres como favoritos", confiesa el violinista chileno Álvaro Parra, uno de los tres músicos latinoamericanos que integran esta prestigiosa agrupación berlinesa (ver nota relacionada).

Jesús Ruiz Mantilla, periodista del diario español "El País", reconocido melómano y autor de, entre otros libros, "Farinelli, el capón", comenta a "Artes y Letras" que el lunes fuimos testigos de "un acontecimiento que solo ocurre cada ocho años. Esta es la orquesta que para muchos es la número 1 y siempre es muy noticioso saber quién hereda el trono más preciado de la música clásica".

Luces y sombras

En octubre de 1989, tras la renuncia y posterior fallecimiento de Herbert von Karajan, fue la propia orquesta la que eligió al italiano Claudio Abbado como su director, y en junio de 1999 sus integrantes llegaron a un consenso en torno al británico Simon Rattle, dejando atrás otros favoritos como el argentino Daniel Barenboim (1942) y el letón Mariss Jansons (1943).

El espíritu libertario y democrático ha estado presente desde los inicios de este conjunto, desde cuando en marzo de 1882 los integrantes de la orquesta de Benjamin Bilse, un reconocido director, quien había trabajado con Johann Strauss padre, se sublevaron contra el propio Bilse y dieron inicio a su formación propia. Así nació una asociación independiente, gestionada como una cooperativa.

Para los críticos la llegada de Wilhelm Furtwängler, a partir de 1922, marcó un punto de inflexión importante: el conjunto adquiere fama mundial, aunque se ve envuelto en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR