El entrenamiento para aprender a comer bien - 24 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661492865

El entrenamiento para aprender a comer bien

La mayoría de quienes están ahí -hombres y mujeres de diferentes edades, en su mayoría con serios problemas de sobrepeso- acostumbra comer pasas en puñados. Es habitual para ellos meter la mano dentro de la caja, sacar todo lo que quepa entre los dedos y la palma y tragar lo más rápido posible, para volver a meter la mano y seguir así, hasta que no quede más que esa misma caja abierta, tentadora, aromática, pero vacía. Por eso, comer una sola pasa les parece, al comienzo, un ejercicio imposible. Y luego, incomprensible. ¿De qué podría servir ir a la consulta de un psicólogo solo para demorarse cinco minutos en comerse una pasa? ¿Acaso hacer eso una vez, con una profesional de la salud mental observando, puede evitar que luego, quizás esa misma noche, estas personas dejen de comer a escondidas, de atacar el refrigerador a media noche o abrir una barra de chocolate?

Contra lo que podría pensarse, este ejercicio no nació para ayudar a las personas con problemas para autorregularse a la hora de comer, sino como parte de un programa contra el estrés, que fue creado por el médico estadounidense Jon Kabat-Zinn. A fines de los años 70, Kabat-Zinn comenzó a estudiar la relación entre la mente y el cuerpo y fundó la Clínica para la Reducción del Estrés y el Centro para la Atención Plena (Mindfulness) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Con el ejercicio de las pasas, inspirado en la meditación budista, Kabat-Zinn buscaba ayudar a los estresados a alejar de su mente pensamientos que incuban ansiedad o culpa. Pero cuando la psicóloga Jean L. Kristeller estaba haciendo sus estudios de doctorado en la Universidad de Yale, en los años 80, decidió aplicar este mismo ejercicio en gente con exceso de peso. Estaba convencida de que esto podría ayudar a que tomaran conciencia de lo que comen y así frenar un muy común mal hábito: comer comida poco sana de manera automática, sin darse cuenta cuando las cantidades ingeridas sobrepasan por mucho lo recomendable.

-Kabat usaba tres pasas; yo empecé a hacer el ejercicio con cuatro. Invité a estas personas a sintonizarse con la experiencia de comerlas de a una. Cuando llegaban a la tercera, se daban cuenta de que ya no querían más -explica Kristeller, al teléfono desde su oficina en la Universidad Estatal de Indiana, a un mes de venir a Chile para el Primer Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

-Por supuesto que no es suficiente hacer este ejercicio una sola vez. Esto es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR