Entrelazos y mujeres florecidas - 20 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 757246049

Entrelazos y mujeres florecidas

Solo tres obras en amplio formato bastan a Catalina Bauer, para armonizarlas con la extensión de la sala principal de Galería CCU, ahora bien adaptada como sitio de exposiciones. Probablemente, el trabajo capital corresponde a la gran cortina. Ejecutada mediante largas y verticales hileras de elásticos trenzados resulta, a la vez, liviana y poderosa, permitiendo transparencias permanentes dentro su muy suave disposición curva. Ejercicios previos a la acción de entrelazar aquel material acompañan al ocre cortinaje. De esa manera, los apreciamos a través de un gran video que recoge dibujos sin color con la intervención de sus dos hijas -una hasta contribuye con el adecuado fondo musical-. Realizan acompasados movimientos corporales, identificables con el acto de trenzar. Cinco fotografías, azul y rojo oscuro, constituyen el tercer integrante. Muestran un par de manos en movimiento que llevan a cabo el viejo juego de ir cambiando, con el aporte de otro participante, las disposiciones de ese tejido elemental. El concepto global de entremezclar hebras se halla, pues, plásticamente bien desarrollado.Pero también, en el segundo recinto de CCU, se presentan los frutos del taller colectivo de Bauer, compuesto por catorce mujeres. Aunque no son artistas y dejan ver claras insuficiencias de factura, sorprende su inventiva formal y varios logros bonitos. Eso sí, los materiales usados en las guirnaldas de tiras y en aros con hilos pendientes se amplían ahora a papel de revistas, lanas, plásticos, palitos secos, tapas de botella y a un mayor colorido. Una veta de enseñanza, en este caso, no poco promisoria.Autorretratos ornamentados con vegetación silvestre caracteriza la producción actual de Paula Mazry, en el Centro de Extensión de la U. Católica. Respecto a estas visiones del propio medio cuerpo, mayoritariamente se nos ofrecen de espaldas, en giro de tres cuartos, con la cabeza de perfil y rara vez de cuerpo entero. Sin duda las primeras resultan las más atractivas, sugerentes y, asimismo, dotadas de mayores posibilidades plásticas. Fotografía y pintura al temple sobre papel de grabado son los materiales. No obstante, la ornamentación se convierte en el protagonista novedoso y principal del conjunto. Esta se vierte, además, por intermedio de grabados sobre metal y relevantes bordados parciales en las flores y en el mesurado follaje.Por otra parte, fisonomía y ornamento se despliegan como...

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