'Estamos entregando todos los antecedentes a la justicia, caiga quien caiga' - 4 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696034305

'Estamos entregando todos los antecedentes a la justicia, caiga quien caiga'

Las denuncias presentadas por abuso sexual contra dos de los hermanos, Abel Pérez y Luis Cornejo -quien se encuentra en estado vegetal luego de haber sido apuñalado en Bolivia-, han remecido a la comunidad de los 12 colegios que tienen en Chile. Según los antecedentes que han trascendido hasta ahora, serían al menos 14 víctimas de Pérez, y 5 de Cornejo. Se trataría solo de estudiantes que estuvieron en los establecimientos en años pasados y hoy son ex alumnos.

Ernesto Reyes -profesor de Historia y doctor en Educación- es el primer laico elegido como representante en Chile del provincial Santa María de Los Andes, que comprende tres países: Chile, Perú y Bolivia. Por lo tanto, es la máxima autoridad de los colegios de la Congregación Marista en el país, presente hace más de 100 años a través de sus establecimientos.

Reyes fue alumno del Alonso de Ercilla, luego profesor del instituto y hoy es apoderado.

-Hay un punto que ha sido de gran cuestionamiento después de la entrega de las denuncias por parte de la Congregación. El hermano Abel Pérez, de acuerdo a los antecedentes expuestos, confesó al interior del colegio en el año 2010 los abusos. Y no se hizo ninguna denuncia ni se les comunicó nada a los apoderados. ¿Cómo explican esa actuación, hacer la denuncia siete años después?

-Hemos manifestado públicamente, desde las declaraciones del hermano Mariano Varona (quien hizo la primera vocería), que no haber denunciado inmediatamente es un error institucional muy serio, y por eso si hoy hay un elemento que hemos subrayado en nuestra comunidad es la aplicación irrestricta de protocolos de prevención. Hemos elaborado la Política de Protección y Adolescencia en el contexto educativo Marista.

-Cuando se presentó la denuncia contra el hermano Abel Pérez, el hermano Mariano Varona dijo que él "tenía todo su respeto a pesar de lo que había hecho", y que en 2010 "no se les pasó por la cabeza" hacer una denuncia. ¿Cómo explican eso?

-En la opinión pública y en la comunidad han sido expresiones muy cuestionadas. Los medios de comunicación manejaron este elemento de solo rescatar esa declaración y no lo que él expresaba en cada una de las entrevistas. Él ha sido un actor importante para vincularse con las víctimas, para entregar elementos protocolares para la entrega de información a la justicia, para velar para que el proceso continúe lo más rápidamente. Él (Mariano Varona) fue a conversar con los rectores de los 12 colegios y les pidió perdón por no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR