La caótica entrega de ayuda humanitaria de las fuerzas de Irak a los refugiados yazidíes - 13 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523816658

La caótica entrega de ayuda humanitaria de las fuerzas de Irak a los refugiados yazidíes

El helicóptero descendió muy cerca de un grupo de yazidíes que esperaban la ayuda humanitaria, lanzada desde la nave por los soldados iraquíes que participan de las misiones de ayudas apoyadas por EE.UU. Cuando la puerta estuvo al alcance de la mano, los niños empezaron a subir. Los siguieron algunas mujeres y ancianos. Unos veinte civiles que se aferraron desesperados a la única posibilidad de salir del infierno en el que quedaron atrapados hace días, cuando los yihadistas del Estado Islámico los cercaron en el monte Sinyar.

En el lugar, cientos de yazidíes -una minoría religiosa que vive en el norte de Irak- han tenido que soportar altas temperaturas sin comida, agua ni refugio, mientras los combatientes siguen hostigándolos.

El helicóptero pudo despegar, pero dejó a decenas de personas en tierra, mostró un equipo de la cadena CNN que grabó la escena, durante la cual los soldados nunca dejaron de disparar para alejar a los yihadistas en la zona.

Naciones Unidas ha reiterado que la vida de los yazidíes acorralados por el EI depende totalmente de la misión de asistencia humanitaria. Pero esta se ha vuelto caótica. Después del improvisado rescate en el helicóptero iraquí, otra nave similar no corrió la misma suerte y se estrelló con 20 personas a bordo, tras dejar la ayuda. Murieron el piloto y un civil, mientras que otras quedaron heridas, entre ellas una diputada yazidí y una periodista de The New York Times.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 50.000 personas han huido en los últimos días desde las montañas hacia las regiones autónomas kurdas y hacia Siria, donde se libra una guerra civil hace tres años y medio.

La mayoría de los desplazados, abandonaron sus hogares en dirección a las montañas después de que el EI conquistara amplias zonas de la región. Naciones Unidas calcula que más de 200.000 personas se han visto forzadas a huir hacia el Kurdistán, donde ya había otros 530.000 refugiados, tanto de Irak como de Siria.

Refuerzo de EE.UU.

Estados Unidos anunció ayer que enviará 130 asesores militares más a Irak para determinar qué otras medidas se pueden implementar en la misión humanitaria para la protección de los yazidíes, informó el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Según medios estadounidenses, Washington estudia opciones para realizar una misión de rescate internacional y evacuar a los miles de refugiados. De ocurrir la operación, por primera vez las tropas estadounidenses podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR