Entrega de colegios: Tomas, fuga de alumnos y calidad son temas que complican a los alcaldes - 5 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648239785

Entrega de colegios: Tomas, fuga de alumnos y calidad son temas que complican a los alcaldes

Hoy, la educación municipal enfrenta una severa crisis: si a inicios de este siglo el sector tenía 1,9 millones de escolares, este año son 1,3 millones. Según los alcaldes, esto se debe a una gran fuga de alumnos hacia los colegios particulares y particulares subvencionados, producto de la mala calidad del sistema municipal y del bajo financiamiento.

Con ese panorama, el Ejecutivo está impulsando el proyecto de Nueva Educación Pública, que traspasará 5.279 establecimientos a 68 servicios estatales y autónomos. La transferencia se realizará entre 2017 y 2022, por lo que para muchos municipios este será el último período a cargo de las escuelas.

Y en ese contexto, los alcaldes dicen que "mejorar la inclusión" fue el mayor avance que tuvieron las escuelas durante el actual período municipal. Pero, a la vez, afirman que optimizar la calidad y la infraestructura, retener la matrícula y frenar las tomas y paros, serán los temas que deberán resolver las comunas antes de entregar los recintos.

Tomas y matrícula

Recientemente, el Instituto Nacional perdió la subvención por excelencia, lo que según las autoridades se debe al bajo rendimiento escolar por las movilizaciones. Por eso, varios alcaldes creen que frenar los paros y tomas constituye el mayor desafío actual.

"Hay que pasar a una etapa de pactos en las comunidades escolares, para dejar fuera esta forma de movilización y estas dinámicas de violencia", dice Carolina Tohá (Santiago), quien cree que llegó el momento de "hacer una tregua de esta década de tomas en los colegios". Para ello, advierte, se debe comprometer a los apoderados y profesores "en la aplicación de las normas que los colegios se han dado".

Esto también es necesario para frenar la caída de la matrícula, que en el actual período edilicio fue de 80 mil escolares. Así lo cree Álvaro Ortiz (Concepción), quien dice que esto ocurre "por las constantes tomas y pérdidas de clases, que no permiten concretar de buena forma el proceso formativo de los jóvenes".

La alcaldesa Josefa Errázuriz (Providencia) reconoce que para ella, una de las principales dificultades fue "articular una agenda definida localmente, en establecimientos que miran normalmente al país en su totalidad", en referencia a los petitorios con que se movilizan los alumnos.

Y en esa línea dice que el desafío ahora es "demostrar que se puede hacer educación de calidad, que sea atractiva para la gente y que tenga un sello público de respeto y resguardo de los derechos de...

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