'Entramos en un ciclo donde llega a su fin la caída del desempleo' - 14 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440814318

'Entramos en un ciclo donde llega a su fin la caída del desempleo'

Aludió a lo ocurrido con el salario mínimo en 1998, en que reajustes desmedidos en cuatro años llevaron a que sectores importantes de la población estuvieran sin trabajo por un tiempo prolongado, situación en la que también influyó la caída en el ritmo de crecimiento de la economía a 3% promedio en 1998-2003.

Lema fue uno de los panelistas en una mesa redonda organizada por Icare donde se analizaron los desafíos para las empresas que presenta una situación de empleo, presiones salariales y regulaciones.

Un factor estructural que en su opinión frenará el dinamismo reciente del mercado laboral es el bajo crecimiento potencial que tiene la economía chilena. Desde su punto de vista, en los últimos tres o cuatro años la economía ha crecido en torno a 5,5% por las favorables condiciones externas, grandes holguras poscrisis 2008-09 y por efecto de la reconstrucción asociada al terremoto de 2010.

Pero esas holguras en tiempos más adversos ya no estarán y eso llevará a internalizar que el potencial de crecimiento de la economía chilena está en torno a 4% e incluso menor y no de 5% como se ha sostenido. Su estimación considera que el aporte de la inversión se estancaría en 2,5%; con una contribución del capital humano de solo 0,7% y una productividad que crece por debajo del 1%.

Lema planteó también que ya estamos transitando desde un entorno muy favorable a condiciones normales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR