Entra en vigor alto el fuego en Ucrania en medio de preocupación por que sea respetado - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557282426

Entra en vigor alto el fuego en Ucrania en medio de preocupación por que sea respetado

Los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania cumplían anoche el primero de los requisitos pactados para alcanzar la paz y poner fin a un conflicto que ha dejado cerca de 5.500 muertos en más de 10 meses. Luego que pasada la medianoche (hora local, 19:00 horas de ayer en Chile) entrara en vigor el cese del fuego, solo se escucharon unos disparos de artillería en el bastión rebelde de Donetsk, pero minutos después ya había tregua.

"Quiero la paz y yo, comandante supremo, ordeno a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a la unidades de la Guardia Nacional, del Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad cesar el fuego a las 00:15 horas del 15 de febrero", dijo el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, casi a la medianoche en un discurso desde el puesto de mando en el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, transmitido en directo por televisión.

"Haré todo lo que de mí depende para que nada haga desperdiciar esta posibilidad extraordinariamente importante para Ucrania", subrayó. Pasada la una de la madrugada, fuentes oficiales aseguraron que el fin de las hostilidades era respetado.

El alto el fuego fue pactado el jueves pasado, tras una maratónica sesión de negociaciones en Minsk entre los líderes de Francia, François Hollande; Alemania, Angela Merkel; Rusia, Vladimir Putin, y Poroshenko.

Merkel y Hollande, así como el Presidente estadounidense, Barack Obama, plantearon ayer su preocupación por que se implemente el acuerdo, mientras que Poroshenko amenazó con decretar la ley marcial en todo el país si fracasa el cese de hostilidades. "Si no hay paz, tendremos que tomar la difícil pero necesaria decisión", insistió. Ese paso tendría que ser aprobado por el Parlamento, pero los analistas advierten del peligro de una escalada de la violencia y una posible bancarrota estatal.

Los combates se habían intensificado ayer en el este de Ucrania, cuando los separatistas intentaban ganar más territorio en las horas previas de que la tregua entrara en vigor a la medianoche. Al menos 14 personas -ocho militares ucranianos y seis civiles- murieron en la zona, luego que otras 28 fallecieran el viernes. Los rebeldes informaron que al menos otros cuatro civiles murieron en Donetsk ayer.

Los episodios de mayor violencia se dieron en Debaltsevo, una ciudad ferroviaria estratégica entre las capitales rebeldes de Donetsk y Lugansk, que estaba sometida a un bombardeo ininterrumpido.

"Los rebeldes destruyen Debaltsevo. Los tiros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR