Entidades públicas definen estrategia ante fallo que impide bloquear a usuarios en redes sociales - 21 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 799899305

Entidades públicas definen estrategia ante fallo que impide bloquear a usuarios en redes sociales

Mensajes con insultos, amenazas o los denominados "trolleos" -bromas pesadas- se han convertido en algo frecuente en las redes sociales. Y para hacer frente a esta situación, una de las herramientas que existen es el bloqueo a las cuentas molestas.La semana pasada, a raíz de una denuncia de dos usuarios de Twitter, que reclamaron haber sido bloqueados por la cuenta institucional de la Policía de Investigaciones (PDI), la Contraloría General de la República emitió un dictamen en que resolvió que los órganos del Estado no pueden bloquear a los usuarios (ver recuadro).Desde ese día y hasta el 19 de julio, la entidad fiscalizadora recibió 47 denuncias por supuestos bloqueos, en los que se identificaban 36 cuentas públicas.La Municipalidad de Casablanca y la de San Bernardo lideran ese listado con tres denuncias cada uno.Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca, asegura que "no me cabe ninguna duda de que si se bloqueó a tres personas, debe haber sido por faltas de respeto", y añade que revisarán la situación para ajustarse al dictamen del ente contralor. Eso sí, se lamenta: "Seguramente, van a quedar desbloqueados, y nosotros vamos a tener que seguir aguantando los insultos".Con todo, la Contraloría señala que la prohibición de bloquear a usuarios "de ningún modo supone que las personas puedan tratar en términos inapropiados o insultantes a las autoridades, o dirigirse a los servicios públicos sin el debido respeto". Por lo mismo, señala que se pueden ocupar los canales de denuncia establecidos en las mismas plataformas y que refieren a la violación de los términos de uso.¿Silenciar o no silenciar?Tras la resolución de la Contraloría, la PDI aseguró que desbloqueó a los usuarios, afirmando que "acata los dictámenes".Mientras que, según trascendió, los ministerios recibieron la orden de desbloquear a los usuarios de las cuentas institucionales en caso de que los tuvieran.El Ministerio de Transportes -que, entre otras, maneja las cuentas de Transantiago y Red Movilidad- comenta que el año pasado estableció un protocolo para actuar en redes sociales. "Las preguntas y las dudas legítimas que hacen los usuarios se intentan resolver, pues se busca ser una red propositiva", señalaron. Sin embargo, "los mensajes con insultos y ofensas no se responden".En la misma línea, la Municipalidad de Las Condes afirma que "el alcalde (Joaquín Lavín, que cuenta con más de 137 mil tuits y 117 mil seguidores) nunca bloquea a nadie, solo deja pasar ciertos comentarios...

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