Entidades financieras encabezan movimientos más relevantes en mercado de oficinas este año - 2 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652440789

Entidades financieras encabezan movimientos más relevantes en mercado de oficinas este año

Así lo afirmaron algunas de las más importantes consultoras inmobiliarias que operan en el país -JLL, CBRE, Colliers International, Montalva Quindos-, que entregaron detalles de las operaciones de 2016. Esto en un período en el cual los arrendatarios han tenido ventajas comerciales por ofertas en precios de arriendo, especialmente ante una alta vacancia o metros cuadrados desocupados.

CBRE: importantes operaciones en m2, migraciones y arriendo por lluviasCon cerca de nueve mil metros cuadrados útiles de oficinas, el arriendo del Edificio NLC7 en Nueva Las Condes, por parte de una institución bancaria en el segundo trimestre de 2016, fue una de las operaciones destacadas del año, indicó Verónica Melys, Research Manager de CBRE.

Añadió que si se considera el concepto migración, resaltó el cambio ocurrido en el tercer trimestre del año, protagonizado por el Tribunal Constitucional, organismo estatal que pasó del edificio Apoquindo 4700, donde arrendaba, al submercado de Santiago Centro, en Huérfanos 1234, instalaciones que compró.

Melys también recordó que se produjeron "arriendos inesperados" en el segundo trimestre de 2016, por parte de empresas cuyas oficinas se vieron afectadas por el desborde del río Mapocho en abril tras fuertes lluvias.

La ejecutiva indicó que en el mercado se continuará viendo el interés de empresas por cambiarse de oficinas Clase B a recintos Clase A, para aprovechar mejores escenarios de negociación, valores más bajos y financiamiento de la habilitación de espacios. Para 2017, CBRE espera que ingresen al mercado del Gran Santiago 117 mil m2, cifra 50% menor al promedio de la nueva oferta de los últimos cinco años. El próximo ejercicio la vacancia seguiría estabilizada en 10%, agregó.

Colliers destaca toma de posiciones de caja de compensación y bancoEn Colliers International indicaron que el traslado de una caja de compensación a Providencia y la toma de posiciones de un banco en el centro de la capital fueron dos transacciones relevantes de oficinas este año.

Enrique del Campo, gerente del área oficinas de Colliers International, señaló que "dado el escenario económico del país, los clientes están buscando nuevas opciones de oficinas a precios más convenientes. En varios de estos casos nos están solicitando espacios idealmente habilitados para no tener que sumar costos adicionales".

Añadió que "hoy en día se encuentran precios nunca vistos en sectores exclusivos como El Bosque-El Golf, Nueva Las Condes y Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR