Entendiendo a Arturo - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575094890

Entendiendo a Arturo

Goleó Chile. Enhorabuena. Pero durante los 45 minutos que jugó, en cada pelota que tocó, al ver su selfie con la Presidenta, no pude dejar de preguntarme: ¿qué pasó por la cabeza de Vidal el día miércoles? ¿Será que no solo el talento del oriundo de San Joaquín no tiene explicación racional, sino que tampoco su errático comportamiento? Para examinar estos puntos, lo invito a analizar económicamente la más reciente "infracción" del jugador de la Juventus.

Centrémonos primero en la decisión de beber o no el primer trago, momento en que el homo economicus aún dominaba al homo alcoholicus . ¿Será el beneficio de la primera "copa" mayor a su costo?, debe haberse preguntado el sobrio Arturo. Preferencias relevadas sugieren que la respuesta fue positiva. Así, con un contrato de US$ 7,5 millones anuales en uno de los mejores equipos del planeta, con millonarios acuerdos con auspiciadores, a días de un partido clave, Arturo consideró que la gratificación instantánea del alcohol dominaba el costo de ser sorprendido bebiendo y conduciendo, una función de la probabilidad de ser "pillado" y de la pérdida de patrimonio privado y social. El resto es historia.

¿Cuán irracional fue el crack? Quizás no tanto. Es posible que sea un empedernido amante del riesgo o que preste poca atención a las consecuencias negativas de sus acciones (poseer una alta tasa de descuento). E incluso en el caso en que la estrella tuviese un problema más serio con el alcohol (no sería el primero ni el último), la teoría económica también nos enseña que la adicción puede ser entendida como un fenómeno racional que depende de las características de los individuos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR