'Quienes enseñen ciencias deben lograr que sus alumnos piensen y desarrollen ideas maravillosas' - 27 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579185954

'Quienes enseñen ciencias deben lograr que sus alumnos piensen y desarrollen ideas maravillosas'

El encuentro, organizado por Fundación Ciencia Joven, tuvo como expositora principal a Melina Furman, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y doctorada en Ciencias de la Educación de la U. de Columbia, Estados Unidos. Además de enseñar acerca de creatividad e innovación en la didáctica de las ciencias, es autora de libros, publicaciones académicas y artículos de divulgación científica para docentes y alumnos.

Para la científica argentina, el mejor panorama sería que se formaran equipos multidisciplinarios de científicos y docentes. Sin embargo está al tanto de lo difícil que es lograrlo a gran escala y cree que, independiente de quién enseñe, una buena clase de ciencias será aquella que logre generar en sus alumnos habilidades de pensamiento científico, como la resolución de problemas, y la reación de hipótesis, entre otros.

"Creo que lo que necesitan las aulas son profesores que tengan una formación fuerte acerca del cómo de la ciencia, es decir, que aporten esa mirada científica del mundo que tiene que ver con la capacidad de hacerse preguntas constantemente y de diseñar experiencias para resolver problemas. Que sean personas capaces de enseñar y transmitir habilidades para pensar".

-¿Está de acuerdo con que científicos sean profesores?

"Creo que los científicos de formación ya traen parte del recorrido y saben cómo funcionan las habilidades de pensamiento científico. Entonces, si ellos desarrollan una especialización en pedagogía, esto podría funcionar como puente para que puedan entrar en las aulas".

-¿Qué sería lo mejor?

"Que se formaran equipos multidisciplinarios entre científicos y docentes. Yo creo que suma mucho tener científicos en los equipos de apoyo en las escuelas. En nuestro trabajo en Argentina tenemos equipos formados por científicos interesados en educación y por pedagogos interesados en ciencias y es en ese caldo de cultivo donde sucede la innovación. Pero entendemos que eso es difícil llevarlo a gran escala. Mi experiencia me dice que lo mejor sería tomar a esos profesores que tienen formación de docentes, que ya están enseñando en las aulas, para enseñarles la disciplina, pero no desde el contenido fáctico, sino que enseñarles el cómo de la ciencia".

-¿Y cómo se logra?

"Poniendo a los profesores a hacer actividades donde tengan que pensar, formular hipótesis, contestar preguntas, para que vivan la experiencia y la puedan...

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