Para enseñar matemáticas conviene sacar provecho de la contingencia - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545061670

Para enseñar matemáticas conviene sacar provecho de la contingencia

El artículo es parte de una serie de textos de apoyo docente escritos por Patrick Honner, profesor de una escuela en Brooklyn y finalista del Premio Presidencial a la Excelencia en Enseñanza de Estados Unidos. En el texto se discute cómo analizar las variables que influyen en el total de contagios, de qué forma se pueden contrastar las cifras para sacar cálculos de cómo va a crecer (o disminuir) el número de enfermos y qué relación tienen estos números con el de otras epidemias.

"El modelo exponencial simple permite captar las tasas de transmisión de una enfermedad en la población. Al aplicar este concepto, los estudiantes pueden explorar las consecuencias de esta dispersión utilizando multiplicación, álgebra, gráficas y estadísticas", se indica en el artículo, disponible en el sitio http://learning.blogs.nytimes.com.

Aunque no se define la edad específica de los alumnos que pueden participar de este tipo de clase, Rodrigo Navarro, profesor de Pedagogía Básica de la Universidad Austral de Chile y maestro de Matemáticas premiado por la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, comenta que es posible adaptar la actividad según niveles. Mientras que con los niños de 5° y 6° básico se puede inferir a partir de gráficos disponibles en línea, en 7° y 8° es mejor pedir a los estudiantes que los construyan. En enseñanza media "se pueden establecer debates con supuestos escenarios; ver cómo las fluctuaciones de crecimiento de la enfermedad pueden afectar a los países y en cuánto tiempo, por ejemplo".

Bajo la mirada de Navarro, tratar temas de contingencia en un ramo centrado en los números es una forma de acercar materia que en muchos casos se siente como muy distante.

"Las matemáticas por mucho tiempo se han enseñado de forma conductista y no se las explica en un contexto...

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