Enseñar a comer a los niños se logra desde el vientre materno - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567480834

Enseñar a comer a los niños se logra desde el vientre materno

En 2001, la revista Pediatrics publicó una investigación que concluyó que los sabores a los que se exponían las madres, tanto durante el embarazo como en el período de la lactancia, se traspasaban a sus hijos de forma tal que estos no los rechazaban cuando los probaban directamente. Esta idea le quedó dando vuelta a Laura y decidió testearla con su primer embarazo.

Hoy su hija de cinco años, escribió orgullosa la especialista en el Huffington Post, "engulle trocitos de brócoli como si fueran cabritas y en los cumpleaños su pizza se enfría porque prefiere el plato de palitos de verduras que generalmente está ahí para los adultos". Algo que logró con tiempo, paciencia y dedicación, asegura.

En una sociedad en que cada vez se tiene menos tiempo, esto no es fácil, dicen los expertos, pero es algo crucial si se considera que esos primeros encuentros con la comida saludable pueden definir cómo será la relación con la comida de esos futuros adultos.

"De alguna manera, queda incrustado en el inconsciente ese primer vínculo con el ser humano que nos alimenta", dice Daniela Carrasco, directora del Diplomado en Psicosomática de la Universidad Diego Portales. Por eso la forma de ese contacto es tan vital.

No solo se trata de dar alimento a las guaguas, continúa. "La mirada del otro, de esa madre, lo convierte en sujeto, en un alguien diferenciado. Esto es necesario para existir psicológicamente", explica Carrasco

Por eso es tan importante que el proceso de presentarle los primeros alimentos a una guagua sea por medio de una madre presente. "El acto de abrir la boca y dejar que te introduzcan algo implica una capacidad de confianza muy importante", asegura la especialista. Por eso no tomarse el tiempo para ello puede derivar en problemas posteriores.

Y eso fue lo que hizo justamente Laura Lefkowitz. Se tomó el tiempo de cocinar lo que su hija comía y de presentarle la comida de tal manera que la experiencia no fuera solo algo relacionado con el sabor, sino también con texturas y colores.

Pensando en el futuro

El problema actual no es solo la falta de tiempo o el que las madres ya no cocinen, opina Guillermo Gabler, psiquiatra del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana. "La oferta ahora es demasiada y hay mucha comida procesada disponible. Por eso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR