'Para enseñar ciencias hay que meter las manos en la masa' - 18 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682956281

'Para enseñar ciencias hay que meter las manos en la masa'

"Me dijeron que lo sabían. Muchos comentaron que estaban al tanto de que gran parte del trabajo científico se hace al aire libre y que las mujeres son parte importante de la labor que se realiza".

-¿Y cómo se explican los dibujos?

"Los niños se justificaron diciendo que como se les había pedido dibujar la idea del científico como concepto, habían preferido basarse en eso que retrata la televisión, que es el estereotipo. Asumieron que eso es lo que también quería ver el colegio".

Trabajo conjunto

Indagar en estereotipos y derribar mitos es justamente la labor que tiene la Organización Mundial para la Mejora de la Enseñanza de las Ciencias y el Aprendizaje a través de la Investigación -Narst, por sus siglas en inglés-, la institución que Crawford preside y de la que habló durante su paso por Chile, donde fue invitada por el Ministerio de Educación a participar en el VII Congreso Nacional y Latinoamericano de Ciencias. Frente a más de 450 profesores y educadoras de párvulos que participan en el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, la educadora comentó que uno de los modelos que resultan más atractivos para la enseñanza de ciencias es el de llevar a los científicos a la sala de clases.

-¿Esto, a modo de reemplazo de los profesores?

"No. Y eso es importante que se sepa, porque se tiende a pensar que para mejorar la enseñanza de ciencias solo se necesita a personas especializadas en el área, cuando la realidad es que un sujeto que no sabe de pedagogía no puede llegar e instalarse en la sala de clases. Se requiere poder generar confianza con los niños, entender sobre currículum y saber hacer planificaciones. Son cosas complicadas. La propuesta aquí es que se trabaje en conjunto, mediante un modelo colaborativo en donde los colegios convocan a equipos científicos para que den ideas respecto de cómo tratar algunos temas".

-¿Para que lo que se puede estar viendo en un libro de texto también se lleve a la práctica?

"Claro, lo que trae a flote otro problema de la educación actual. A los profesores se les pide que enseñen a sus alumnos involucrándolos en investigaciones, fomentando las preguntas, recolectando e interpretando datos. Pero resulta que los docentes pocas veces tienen esa experiencia ellos mismos. Hay una brecha entre lo que se les exige y la forma en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR