Enseñanzas de la pandemia - 2 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846925384

Enseñanzas de la pandemia

¿Qué hemos aprendido sobre educación con la crisis del covid-19 y el confinamiento de la sociedad?Ante todo, que la escuela y la escolarización presencial son insustituibles. Crean vínculos comunitarios, permiten la transmisión interpersonal de la cultura, llevan a compartir los códigos simbólicos de la modernidad, liberan a los adultos para ejercer roles laborales y organizan la vida de infantes, niñas, niños y jóvenes, junto con habilitarlos para la vida adulta. Todo esto aparece ahora -por ausencia- como más vital e importante que nunca.De hecho, la escuela ha sobrevivido a todos los embates de la historia: guerras, pestes, catástrofes, tiranos, inquisiciones y variopintas revoluciones. Es, junto a la universidad, una de las instituciones más duraderas de Occidente.Durante su prolongada existencia ha sido acusada de excesivo clericalismo, autoritarismo magisterial, violencia solapada, disciplinamiento cuasi militar o propiamente fabril, hegemonía estatal, ánimo de lucro, positivismo agnóstico y mucho más.Nada más que durante mi propia trayectoria generacional, la escuela fue motejada de reaccionaria, de ser un instrumento ideológico, ejercer violencia simbólica e inculcar rebeldía juvenil. Asimismo, fue manipulada, objeto de políticas aberrantes, maltratada a veces por la hacienda pública y, en los años 1960, se creyó que podía desaparecer por el ímpetu de los movimientos de desescolarización.Igual como sucede con otras formas sociales y culturales cuyo desplome se ha previsto o deseado, pero que luego no ocurre, la escuela sigue ahí, incluso confinada y sin presencialidad. Paradojalmente, en medio de la crisis, hemos revalorizado su carácter comunitario, sus rutinas y la proximidad entre estudiantes y maestros. La pandemia pasará y la escuela no habrá muerto.Al contrario, ya se inició el debate sobre una gradual reapertura de los jardines infantiles, escuelas básicas y establecimientos de enseñanza media. Renacerá la presencialidad escolar. Y nadie aventura, para un futuro cercano, un sistema escolar levantado íntegramente sobre plataformas de enseñanza y aprendizaje a distancia.Efectivamente, los fines esenciales de la educación -aprender a ser, a conocer, a convivir y a hacer- no pueden obtenerse por acción remota, mediante contactos virtuales y la mediación de plataformas y pantallas. Más bien, la educación formal supone experiencias compartidas en un espacio de intercambios cercanos, alrededor del cual se despliegan variadas redes...

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