Enseñanza superior: Diputado propone mesa de diálogo para 'sacar de la UTI' a la reforma - 1 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654351765

Enseñanza superior: Diputado propone mesa de diálogo para 'sacar de la UTI' a la reforma

En ese contexto, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Alberto Robles (PR), propone crear una mesa de diálogo entre los actores que no han llegado a acuerdo, como parlamentarios y rectores, para retomar la discusión.

"Hemos citado a los rectores y al ministerio para que nos sentemos en la próxima sesión a discutir cómo destrabamos la reforma", explica el diputado, quien añade que "no puede pasar que nos quedemos sin reforma. No podemos terminar el Gobierno sin modificar cosas que son estrictamente necesarias. Yo quiero sacar la reforma de la UTI, no debemos mantener este statu quo" .

La idea es generar un sistema similar al que se dio en la discusión de la Carrera Docente, cuando en medio del paro de profesores -que sumó 59 días- los diputados convocaron a una mesa de diálogo para buscar una salida.

Por el contrario, Robles cree que no es conveniente repetir la fórmula de negociación con Chile Vamos que se dio en la discusión presupuestaria, la que "nos puso a todos muy tensos, sobre todo a aquellos que creemos que el Estado debe hacerse cargo de sus universidades y de que el lucro no se permita bajo ningún caso".

Próximamente, el Ejecutivo ingresará un paquete de indicaciones al proyecto (no será una indicación sustitutiva). Al respecto, Robles cree que hay puntos en los que se puede avanzar. "En materia de regulación, se puede llegar a acuerdos, porque algunos sectores acusaban que había mucha intervención estatal. Donde la discusión es más compleja es en el financiamiento, y son diferencias importantes", reconoce el diputado.

Más allá de los cambios, señala que el Gobierno decidió continuar adelante con el proyecto y no segmentarlo.

En las instituciones también piden que las autoridades hagan avanzar el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR