La enseñanza de la economía - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729642981

La enseñanza de la economía

Son pocas las universidades chilenas que ofrecen la licenciatura o título profesional en Economía. Sin embargo, la enseñanza de esta área de las ciencias sociales es fundamental. Por de pronto, es un pilar al interior de la popular carrera de Ingeniería Comercial y forma parte de las mallas curriculares de Derecho y Sociología, entre muchas otras. Pero la enseñanza de calidad sobre los principios básicos de la economía debe ampliarse. Una población educada en esta materia se encontrará mejor preparada para comprender y anticipar los desafíos que enfrentan las sociedades modernas. Por ejemplo, el desconocimiento generalizado de nuestro sistema de pensiones, en donde propuestas sustentadas en quimeras sin fundamentos empíricos son ingenuamente aceptadas por una parte de la población, ilustra sobre el costo de la falta de educación económica.

La segunda revolución está en desarrollo

El enfoque neoclásico es el que domina la enseñanza de la economía a nivel universitario en el mundo. En líneas muy generales, analiza las fuerzas del mercado para la determinación de los precios, evalúa críticamente las implicancias de escenarios distintos al de competencia perfecta (monopolios, oligopolios, monopsonios, etc.) y brinda particular importancia al rol del dinero. Este enfoque reconoce que el Estado es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de los mercados y el crecimiento de la economía. Entre sus tareas está la de prevenir eventuales barreras a la entrada de nuevos competidores y asegurar la competencia justa. Modelos matemáticos complejos son utilizados para conceptualizar objetivamente esos principios económicos. De ahí que la enseñanza de la economía requiera de una formación matemática sólida.

Pero además, y crecientemente, la formación económica incluye el uso de herramientas empíricas para evaluar los distintos supuestos, tanto del modelo neoclásico como de enfoques alternativos. Este fue uno de los aportes más importantes de la escuela de Chicago y significó una revolución en la forma de enseñar economía. Desde Milton Friedman hasta Gary Becker, pasando por George Stigler y Robert Fogel, todos inculcaron en generaciones de alumnos la necesidad de corroborar las ideas e hipótesis a partir de la recolección y análisis de datos. Se trataba, en el fondo, de la aplicación del método científico; en la evidencia empírica estaría la defensa última de la intuición económica.

Tal visión es la que domina la enseñanza de calidad y, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR