Ensamble de Guitarras de Chile cumple 10 años - 3 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656654613

Ensamble de Guitarras de Chile cumple 10 años

Con apoyo de un Fondart, su primer ensayo fue en diciembre de 2006 y debutaron en marzo de 2007, estrenando "Arauco: por fuerte, principal y poderosa", épica obra de Farías con textos de Ercilla.

Desde el inicio, el ensamble estuvo integrado por guitarristas profesionales y estudiantes de fin de carrera. "Les pedí a los maestros de la guitarra clásica de Santiago que me recomendaran a sus alumnos más avanzados", cuenta Farías. Así, alcanzarían a estar en el conjunto antes de continuar su formación en el extranjero.

"Chile se caracteriza por tener una muy importante cantidad de muy buenos intérpretes en guitarra clásica, pero al guitarrista le faltaban posibilidades de hacer música de cámara", agrega Farías. Lo confirma Patricio Araya, miembro del ensamble: "Es una de las cosas que más trabajamos en los ensayos: funcionar como un conjunto y no como ocho solistas".

Más de 50 guitarristas de las distintas escuelas han pasado por el ensamble, superando toda rivalidad histórica. Hacen seis programas al año, ensayan todas las semanas y tienen un sonido propio. Para celebrar su aniversario, este año estrenarán un programa de obras estadounidenses encargadas por Javier Farías, director artístico de este conjunto cuya dirección musical está a cargo del guitarrista Eugenio González.

Además, como anticipo, acaban de lanzar su nuevo CD, "Recinto de la piedra". En él están presentes Argentina, Brasil y Cuba, por medio de los arreglos que Farías hizo de la Suite "Estancia", de Alberto Ginastera; "Maracatu", de Egberto Gismonti, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR