Enrique Zamudio: 'El circuito del arte pasa por un debilitamiento en Chile' - 1 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810322177

Enrique Zamudio: 'El circuito del arte pasa por un debilitamiento en Chile'

Hace una semana, se realizó la asamblea extraordinaria del Círculo de Críticos de Arte de Chile en la que se dieron cita críticos y especialistas en las diferentes categorías del mundo creativo. El objetivo principal: analizar y revisar el estado de las artes y su actividad en lo que va del año, en el país. Las disciplinas de literatura, ópera, teatro y música y también danza se observaron entre las más activas. En cine: se criticó fuertemente las carteleras comerciales que dejan de lado películas de calidad. Y cuando llegó -o más bien empezó- el turno de las artes visuales se subrayó la sobresaliente agenda de muestras internacionales que han llegado estos meses, presidida por la exposición de acuarelas de J. M. W. Turner, desde la Tate, y seguida por exhibiciones de protagonistas líderes del arte mundial de hoy como Anish Kapoor y Cildo Meireles.El desconcierto y la sospecha llegaron al momento en que debían ser nombradas las exposiciones nacionales de envergadura: !vacía¡ Salvo la antología conmemorativa a Nemesio Antúnez y algunas otras de historia del arte nacional.Pero esta realidad crítica, cada vez más compartida, viene desde antes. Faltarían nuevos nombres que irrumpan en la escena con propuestas sólidas que aporten. ¿Qué está pasando? ¿Hay una sequía real o es tal vez fruto de un circuito menos sólido y más arbitrario? Hablamos con uno de los artistas protagonistas de los años 80, Enrique Zamudio, quien integra la Academia de Bellas Artes y es decano de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae, desde donde han surgido varios de los artistas recientes que ocupan un lugar en la escena como Mariana Najmanovich, María Ignacia Edwards, Julen Birke, Raimundo Edwards. En la oficina del decanato, atestado de libros, Zamudio habla sin tapujos con "Artes y Letras"."Los curadores suben y bajan a artistas de manera arbitraria"-En la asamblea del Círculo de Críticos se habló de una alarmante sequía de muestras nacionales de envergadura. ¿Cómo lo ve usted?"Es un fenómeno curioso, porque nunca se había dispuesto de tanta infraestructura cultural, de tantos espacios como ahora. Hay más lugares como CA660, el Centro Cultural La Moneda, Cerrillos... Existe un pequeño circuito de galerías que ha mejorado en sus espacios de infraestructura. Pero, a la vez, hay una suerte de decrecimiento de la producción de arte en Chile. Incluso, quizá hay más artistas, pero ha disminuido la inquietud, la necesidad de poder materializar obras".-¿A qué lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR