'Tenemos enormes problemas de seguridad marítima en todo el mundo' - 3 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 744300645

'Tenemos enormes problemas de seguridad marítima en todo el mundo'

No es arriesgado decir que "Sea Power: A guide for the XXI Century" es una lectura imprescindible en toda academia naval seria y una obligación para todo quien quiera dedicarse a los asuntos marítimos, cada vez más relevantes a la luz de lo que ocurre en lugares como el Mar del Sur de China o las costas de Somalia.El autor de este clásico, Geoffrey Till, profesor emérito y director del Centro Corbett del King's College de Londres, conversó con "El Mercurio" esta semana en Viña del Mar, antes de participar en un seminario de operaciones de proyección organizado por la Infantería de Marina de la Armada de Chile.-¿Considera que en la última década ha aumentado el riesgo geopolítico en el mar?"Sí. Y hay dos clases de riesgos. El primero es la reaparición de la tensión entre Estados, y esto es bastante obvio con la recuperación de Rusia, el auge de China y sus relaciones con Estados Unidos y Occidente. Existe evidencia de que la relación entre las grandes potencias no es tan buena como solía ser. El segundo peligro es el alza de actores no estatales que tienen capacidades amenazantes. Me refiero a la guerra civil en Yemen, donde los insurgentes hutíes han demostrado su capacidad de atacar barcos, tanqueros, cargueros y de otros tipos. Esto es un indicador del aumento de amenazas no estatales, que están haciendo al mundo más incierto".-Entre el Mar del Sur de China, el Atlántico Norte y el Golfo Pérsico, ¿dónde considera más factible que estalle un conflicto?"Creo que el conflicto en el Golfo Pérsico ya hizo erupción, lo vemos en Yemen, una guerra subsidiaria entre Arabia Saudita e Irán. Y ese conflicto es más contenible que uno que pudiera emerger en el Atlántico Norte, que sería mucho más serio, o sin duda en el Pacífico Occidental. Mi respuesta a su pregunta es que ya tenemos un conflicto, pero es uno de esos con los que es muy difícil lidiar, porque no está claramente definido y no es convencional. Tiene mucho potencial de degenerar en una guerra real".-Dado el incremento del riesgo, ¿cree que es más válido que nunca que las armadas tomen las medidas necesarias para mantener el control del mar?"Sí. Probablemente todas las armadas ven el punto de que deben tener control del mar, para poder entrar en una situación militar donde tengan que hacer lo que necesiten hacer. En ese sentido, el poderío convencional en la estrategia marítima es tan relevante como en el pasado. Pero hay diferentes formas de ejercer el control estos días. Ya no se trata de dominar el mar para conducir operaciones militares en él o desde el mar. Es más sobre proveer condiciones para comerciar y sobre monitorear el mar más...

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