70 mujeres enjuician el posnatal: le ponen un 5,3 a la iniciativa dada a conocer por el Gobierno - 6 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 256704258

70 mujeres enjuician el posnatal: le ponen un 5,3 a la iniciativa dada a conocer por el Gobierno

Setenta de estas empresarias, ejecutivas, académicas y trabajadoras de altos cargos que han sido destacadas anualmente calificaron con nota 5,3 a la iniciativa anunciada el lunes por el Gobierno, que incrementará de 12 a 24 semanas el permiso posnatal.

Durante este período adicional, las madres recibirán un subsidio, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración con un tope de 30 UF mensuales (hoy, $ 645.780). Las madres a quienes el subsidio maternal no alcance a cubrir totalmente su remuneración podrán optar por incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales, para no ver mermado su sueldo.

Esta diferencia de trato para las mujeres de más y menos ingresos es el punto que genera más discusión. (Ver recuadro)

Una mirada global

Casi la mitad de las trabajadoras encuestadas cree que el proyecto podría perjudicar a las mujeres, porque dificultará la contratación femenina e incentivará el despido.

"El único temor que tengo es que al aumentar el tiempo de permiso se intensifique la decisión de que a iguales condiciones se prefiera contratar a un hombre", dice una empresaria consultada.

"Como empleadora tengo mis dudas, ya que el tiempo es muy prolongado", reconoce una emprendedora de regiones.

"De mí dependen ejecutivas que están embarazadas, y no sé si esta ampliación me permitirá reemplazar el cargo al no estar claro cuándo volverán", señala una gerenta.

"No sé si el país y las empresas están preparados para recibir trabajadoras con este beneficio, a nivel ejecutivo y de baja calificación, quienes serían las más perjudicadas", dice una educadora. "El país aún no está preparado económicamente para solventarlo", agrega una periodista y docente universitaria.

El 25% cree que la medida tendrá poco o ningún impacto a nivel laboral, y el 27% de las encuestadas ve el vaso medio lleno y considera que las trabajadoras serán beneficiadas porque podrán incrementar su participación laboral, ya que las madres combinarán mejor maternidad y trabajo.

Agregan que el empleador se verá beneficiado con la ampliación del permiso de su trabajadora porque tendrá tiempo para organizarse mejor. "La reemplazante podrá empoderarse y habrá mayor seguridad en la fecha en que volverá la trabajadora". Varias coinciden en que disminuirán las licencias por enfermedad del niño, porque los dejarán en la sala cuna cuando tengan seis meses.

Además, "ayudará a valorar la flexibilidad laboral y a pensar en una reforma que la reconozca como una oportunidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR