Los enigmas de El Greco y su relación con Chile - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535183578

Los enigmas de El Greco y su relación con Chile

"Su pincelada suelta de intenso colorido, sus figuras alargadas, sus originales composiciones y la psicología con que impregna a sus personajes, lo convierten en un pintor particular; extravagante, si se quiere. Sin él no se entiende la gran pintura española posterior", precisa el historiador hispano, experto en el Siglo de Oro español, Albert Ferrer-Orts, coautor también del nuevo estudio que profundiza en la relación del cretense con dos personajes españoles, Diego y Antonio de Covarrubias, antecesores de una rama de esa familia chilena llegada durante la Colonia.

Nueva estética que revoluciona a España

El Greco recaló en Toledo en 1577. Y uno de los primeros trabajos pictóricos que realiza es "El expolio". "Produce un verdadero terremoto en el ámbito artístico, debido a su potencia tanto estilística como espiritual, a lo que no estaban acostumbrados los pintores españoles", subraya el historiador a "Artes y Letras".

"Traslada a España toda esa fuerza de formas, colores y luces de la mejor pintura de entonces, aprendida en Venecia, como uno de los principales abanderados del Manierismo. Representa una ruptura con todo lo que se está haciendo".

El éxito de "El expolio" lo impulsa a fundar su taller, tema de la nueva y gran exposición en Toledo con que culminan las conmemoraciones de los 400 años de la muerte del cretense y que busca responder cómo el genio griego resolvía los encargos, su proceso de pintura en esos años clave y aún misteriosos del pintor. En el Museo de Santa Cruz de Toledo -grandioso hospital transformado en museo, diseñado por el notable arquitecto español Alonso de Covarrubias, padre de los dos hermanos retratados por El Greco y que tienen nexos con la familia Covarrubias chilena- se despliegan 92 obras originales del cretense, traídas desde diversos museos y colecciones del mundo, como el Louvre y el Metropolitan.

Se exhibe allí una copia de "El expolio", hecha por El Greco, que pertenece al Museo del Prado. "Lo que se explica porque en su taller cada original contaba con una réplica. Era el catálogo que hacía de su trabajo", precisa la comisaria de la muestra, Leticia Ruiz, encargada de pintura renacentista del Museo del Prado.

Se sabe ahora también -dentro de los múltiples enigmas de su trabajo- que El Greco desarrolló un sistema de producción en cadena. Le entregaba a sus ayudantes ciertos detalles, pero lo central quedaba en sus manos: la composición, el cromatismo, las figuras y rostros los hacía él.

"Logra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR