El Engranaje del movimiento feminista chileno - 29 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726230597

El Engranaje del movimiento feminista chileno

Amanda Mitrovic, 20 años, estudiante de Historia en la Usach, recuerda cuando la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) recién se estaba conformando como una organización autónoma.

La historia de esta agrupación partió a mediados de 2016 y con otro nombre. Ese año, la Confech creó una Comisión de Género para posicionar este tema en universidades, que hace un tiempo los estudiantes demandaban. La comisión convocaba a representantes de distintas universidades del país. Constanza Bohle, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Federico Santa María, 23 años, recuerda que a pesar del avance que significaba su creación, existía en el ambiente una preocupación por la poca prioridad que le daba la Confech a esta materia. Había otros temas primero. Por eso, para enero de 2017 decidieron ser autónomas.

-Nos separamos de la Confech porque las demandas por una educación no sexista quedaban casi en último punto dentro del petitorio. Éramos súper desplazadas, no éramos escuchadas y no era un tema de importancia -explica Constanza Bohle.

Desde entonces comenzaron a trabajar por su cuenta, sin jerarquías ni banderas políticas. Así se gestó un ejército de universitarias anónimas, organizadas en secretarías y vocalías de géneros que conformaron, en silencio, un movimiento que hoy defiende las demandas de género de distintas facultades. Amanda Mitrovic, vocera de la Cofeu, cuenta cómo se organizaban en ese entonces.

-Nosotras llevamos casi dos años trabajando en lo oscurito, donde nadie nos veía. No habíamos salido en la tele, ni en la radio, nada de esas cosas. A nadie le importaban las vocalías de género, tampoco iban los partidos políticos a disputarlas.

Después de la marcha feminista del 16 de mayo de este año, que reunió a más de 150 mil personas, según sus organizadoras, y después de que más de veinte universidades se declararan en toma o en paro, el escenario cambió.

-Esto nos explotó un poco en la cara. Nosotras no estábamos preparadas -agrega Amanda Mitrovic.

Aunque por error la convocatoria a la marcha fue adjudicada exclusivamente a la Confech, Francisca Ochoa, vocera de esa confederación, aclara a revista Ya:

-Nosotros como Confech les pedimos las disculpas correspondientes. Reconocemos el espacio de la Cofeu como la que ha trabajado durante estos años el tema de la educación no sexista, y, en esa medida, nosotros nos ponemos a disposición de ellas.

Hoy la Cofeu no está dispuesta al diálogo con el Gobierno, ni siquiera después de las medidas de género anunciadas la semana pasada.

Su vocera, Amanda Mitrovic, lo explica:

-Lo que planteó Piñera fueron cosas que nosotras ya tenemos, cosas que ya se han conversado. Entonces, ¿qué se le puede responder?: 'Señor, llegó dos años tarde'. Ni siquiera nos alcanza para dar una discusión profunda en realidad. Por eso, no nos sentamos a conversar con el Gobierno, porque no estamos en el mismo entendimiento.

La semana pasada, la Cofeu convocó a un paro nacional de mujeres para el miércoles 6 de junio.

-Nosotras entendemos que el problema es mucho más profundo que lo que pasa en las universidades. Es un problema sistemático, por eso hacemos un llamado a todas las mujeres a levantar una movilización que demuestre al Estado y al resto del mundo, que tiene los ojos puestos aquí, que las mujeres estamos organizadas y nos estamos haciendo cargo de la violencia de género. Estamos cansadas -dice Amanda Mitrovic.

"A ti te acosaron porque eres bonita"

La Cofeu no tiene sede. Se divide por zonas: metropolitana, sur, norte y Quinta Región. Su vocera metropolitana, Amanda Mitrovic, dice que hay estudiantes -mujeres en su mayoría- de instituciones muy distintas: de la Universidad de Chile, la UC, la UDP, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR