Engaño con aparatos de control de velocidad se empina como la segunda causa de multas a buses
Un poco más de dos meses pasaron del volcamiento del bus Línea Azul que dejó a seis personas fallecidas en Mostazal, O'Higgins, para que otro siniestro, esta vez en La Araucanía, provocara la muerte de tres estudiantes.En ambas tragedias, en donde se han conocido una serie de irregularidades, la velocidad a la que conducía el chofer es una de las causas que explicaría el origen de los siniestros.Para ello, el dispositivo de control de velocidad que tienen los buses interurbanos resulta clave. El tacógrafo registra la velocidad a la que se traslada el vehículo y tanto las autoridades como los usuarios pueden ver los kilómetros por hora a los que se desplaza.Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, explica que "la información que genera el dispositivo es muy útil para las personas, porque tienen la posibilidad de ser un fiscalizador más a la hora de efectuar una denuncia por acciones imprudentes del conductor".Sin embargo, la desconexión de este aparato es la segunda causa de multas en las fiscalizaciones que realiza el Ministerio de Transportes.Según cifras de la cartera, solo en el primer semestre de este año se han detectado 608 infracciones por llevar el dispositivo desconectado o simplemente no tenerlo (ver infografía)."Constituye un hecho grave porque en caso de estar desconectado, claramente hay una intención de sobrepasar la velocidad máxima permitida o las horas de conducción de un chofer. Se deja de entregar información muy valiosa de seguridad a los pasajeros", explica la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, quien agrega que "el bus es retirado a aparcaderos municipales".Al igual que Flores, especialistas aclaran que el desconectar el dispositivo genera un daño a la fe pública, pues se busca engañar. "Es una falta gravísima que merece las mayores sanciones, pues el objetivo es básicamente engañar a los fiscalizadores", dice Juan Carlos Muñoz, académico de la U. Católica.La exministra de Transportes y académica de la U. Central, Paola Tapia, sostiene que estamos "frente a un hecho que constituye una conducta dolosa, pues lo realizan a sabiendas de que lo está manipulando".El exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, Carlos Melo, dice que tanto las empresas como los choferes tienen una motivación para desconectar el dispositivo: "El conductor, porque el dispositivo actúa como un elemento de fiscalización sobre su comportamiento; y la empresa, porque el aparato fiscaliza...
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