Enfrentar la deserción escolar - 4 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696034117

Enfrentar la deserción escolar

Se estima que casi 80 mil jóvenes que deberían estar en el sistema escolar hoy están fuera de él y con muy pocas probabilidades de reinsertarse.

A menudo se olvida que Chile tiene una educación obligatoria de doce años o de trece si se considera que el kínder también es obligatorio. A pesar de ello, en los últimos años se ha mantenido relativamente estable la proporción de jóvenes de entre 20 y 24 años que no terminaron la educación escolar y no están matriculados en ningún colegio o liceo. En efecto, la llamada tasa de prevalencia de la deserción escolar alcanza aproximadamente 16 por ciento, un nivel similar al observado en los países de la OCDE. Es una cifra muy inferior a la de América Latina, que tiene tasas que superan el 40 por ciento, como las que registraba Chile en 1990.

Sin embargo, esta deserción varía sustancialmente dependiendo del nivel socioeconómico de los hogares. Así, en el 20 por ciento de rentas más bajas, es, en términos proporcionales, alrededor de diez veces la observada en el quintil de mayores ingresos.

Los programas para enfrentar la deserción escolar logran evitar aquellas que son más fáciles de abordar, pero en los casos más duros su efectividad es muy reducida. Los mayores abandonos ocurrirían en la transición entre octavo básico y primero medio, seguidos del paso de segundo a tercero medio. Ahí debería contarse con una dedicación especial para evitar este fenómeno, pero la actual política educativa en este ámbito no tiene focos específicos.

Incluso más, una buena administración de la información que recolecta el Estado sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR