Cómo enfrentar el consumo de alcohol - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652204317

Cómo enfrentar el consumo de alcohol

Cambiar hábitos de comportamiento social y cultural es un enorme desafío cuyo éxito probablemente depende más de una acción educativa y formativa temprana, donde la escuela y la familia participen activamente, que de exageradas regulaciones y creativas campañas.

Los altos y preocupantes índices de consumo de alcohol en Chile, particularmente entre los jóvenes, han derivado en la implementación de diversas campañas e iniciativas que no han tenido la eficacia esperada. Recientemente, el Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) ha anunciado una nueva política que incluye medidas y recomendaciones en consonancia con las propuestas formuladas por la Organización Mundial de la Salud, iniciativa que podría verse afectada por la repentina y poco fundamentada salida del director del organismo.

Los estudios comparativos indican que Chile presenta el mayor nivel de consumo per cápita de la región -que ya es mayor al resto del mundo- en un corto lapso -de 1,6 días promedio a la semana-, lo que se traduce en la multiplicación de casos de consumo excesivo. Inquieta que uno de cada tres escolares de octavo básico a cuarto medio declare haber consumido alcohol el último mes y que el 63 por ciento reconozca haberse embriagado. Alrededor del 50 por ciento de las muertes de jóvenes se explica por causas relacionadas con su consumo.

El anunciado plan comprende 60 medidas, que abarcan diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR