ENFOQUES INTERNACIONALES - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671644589

ENFOQUES INTERNACIONALES

El pantanoso camino del Brexit

La Premier, que no estaba a favor del Brexit en el referéndum de junio pasado, pero rápidamente cambió de opinión cuando reemplazó a David Cameron, no ha sido explícita, salvo que buscará el mejor acuerdo posible para su país. Y eso es lo que está en duda, puesto que nada puede Londres exigir a una Unión Europea poco dispuesta a hacerle fácil el camino. Y, desde el momento en que May invoque el artículo 50 (que establece el mecanismo para retirarse de la UE), la iniciativa la tendrá Bruselas y no Londres, que deberá ajustarse a los plazos y condiciones que le estipulen desde el Consejo Europeo.

El ministro para el Brexit, David Davis, ha sido franco en reconocer que ningún tema de la agenda de retiro está resuelto, ni tienen seguridad en cómo se zanjará. Se habla de dejar el mercado común manteniendo las facilidades del libre comercio. El mercado común supone no solo la libre circulación de bienes y servicios, sino que también de los trabajadores, un asunto que fue clave en la decisión de salirse de la UE. La alta inmigración comunitaria -tanto de profesionales como de trabajadores menos calificados- era vista como fuerte competencia para los británicos. Que la UE acepte seguir comerciando como hasta ahora, sin aranceles y con rigurosas normas de homologación, sin que Gran Bretaña reciba a los trabajadores europeos es ilusorio, y este será un punto clave de cualquier negociación del retiro.

La incertidumbre es total también para los extranjeros con permisos de residencia. Hay tres millones y medio de europeos comunitarios en Gran Bretaña, y 900 mil británicos viviendo en el resto de la UE. ¿Mantendrán vigentes los permisos de residencia? ¿Podrán seguir recibiendo atención médica tal como lo hacen hoy, en cualquier servicio de salud comunitario? Esas son interrogantes que no se despejan todavía.

Tampoco se sabe si los tratados y leyes europeas mantendrán su vigencia en Gran Bretaña o se derogarán en forma automática. Todo está por negociarse, y las tratativas serán largas y difíciles. Hay un plazo de dos años para hacerlo; y si no se concluye la totalidad de las condiciones, podría prolongarse -con la unanimidad de los otros 27 miembros de la UE- por otro período similar.

Leve mejoría económica a pesar de pronósticos pesimistas

A pesar de los malos augurios y de la incertidumbre generalizada, la economía británica no ha sufrido grandes aflicciones. Por el contrario, hubo una revisión de la estimación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR