Enfoques internacionales - 6 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664196093

Enfoques internacionales

Nuevas negociaciones en Colombia

El ELN es la segunda guerrilla más importante de Colombia, después de las FARC, con cerca de 2.000 hombres en armas. Creada en 1964 al alero de ideas marxistas y de la teología de la liberación, este grupo ya había intentado mantener conversaciones con el Presidente Gaviria en los 90 y luego con Uribe, sin llegar a buen puerto.

En los últimos diez años, el ELN ha perdido más del 50 por ciento de sus hombres. Pero a pesar de eso, ha continuado con la destrucción de torres de transmisión eléctrica y secuestros, actos que se espera se detengan una vez iniciadas las conversaciones.

Este nuevo proceso de paz representa un claro desafío para el gobierno colombiano, que el año pasado ya vivió un complejo revés cuando sometió el acuerdo original con las FARC a un referéndum que le resultó adverso. Y que incluso llegó a poner en duda el éxito de cuatro largos y complejos años de negociaciones en Cuba.

En ese contexto, para el progreso de estas conversaciones será clave el compromiso del ELN en términos de abandonar toda forma de violencia. Pero también que el gobierno del Presidente Santos tome en cuenta los aciertos y errores de la negociación con las FARC, en términos de compromisos y concesiones. Pero, sobre todo, el sentir de la sociedad colombiana, víctima de la violencia guerrillera por décadas, y que a través de las urnas ya dejó en claro que no está dispuesta a aceptar una paz sin plena justicia.

Tensión entre EE.UU. e Irán

La decisión del gobierno del Presidente Trump de imponer nuevas sanciones económicas a Irán, luego de que este país realizara la prueba de un misil balístico de alcance intermedio, abre un preocupante escenario de tensión diplomática en una zona muy volátil dentro de Medio Oriente. Irán es uno de los siete países a cuyos ciudadanos se les prohibió -por decreto presidencial- la entrada a Estados Unidos durante 90 días. Esa resolución se encuentra temporalmente suspendida por decisión judicial y ha despertado la molestia de diferentes gobiernos y organizaciones internacionales, pero también el irrestricto apoyo de los partidarios de Trump.

La antigua relación de aliados entre Washington y Teherán llegó a su fin luego del triunfo de la Revolución Chiita de 1979, que acabó con el régimen del sha Mohammad Reza Pahlevi e instauró durante décadas un gobierno hostil a EE.UU. y Occidente. Sin embargo, el desarrollo de un programa nuclear -de uso pacífico, según las autoridades iraníes- generó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR