Enfoques Internacionales - 6 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641687797

Enfoques Internacionales

Escasas virtudes cívicas

Con una personalidad que hace de la desfachatez, el descaro y la agresividad parte importante de su perfil político, Trump, cuya frase "no me importa" es parte de su léxico, ha conquistado a un electorado republicano que busca demostrar su rabia, repudio y desencanto por una clase política a la que el empresario también desprecia, o simula despreciar. Esta tendencia, que ha ido creciendo a medida que gana primarias y su nominación se hace más factible, es vista con temor por sectores conservadores, que buscan explicaciones de cómo llegaron a este punto, y ya están pensando en cómo reconstruir el partido después de estas elecciones... si Trump no las gana.

En un artículo reciente de la revista The Atlantic, el politólogo David Frum hace un repaso de las "barreras de resguardo de la democracia" que se han roto en este insólito proceso de primarias. Para Frum, los electores tradicionalmente tuvieron en mente ciertas virtudes cívicas que se respetaron a lo largo de la historia, incluso al elegir candidatos o presidentes que no eran del establishment , las que no han sido consideradas por quienes han encumbrado a Trump.

La primera de estas barreras es la preferencia por un "hombre de bien", alguien que tiene "sabiduría para discernir" y "virtudes para perseguir el bien de la sociedad"; alguien que no busque intrigas y se gane "la estima y confianza de toda la nación". Una segunda "barrera" sería la de una persona que siempre diga la verdad, o que si falta a ella, no lo hace de mala fe. Son conocidas las mentiras que Trump ha dicho en la campaña, y las que expuso como empresario se pueden resumir en el escándalo de la falsa "universidad", destapado por estos días. Otra barrera de resguardo es que quien llegue a la Presidencia tenga conocimientos amplios de las materias que deberá manejar en el cargo. Trump demuestra a diario que no tiene la preparación para casi ningún área de gobierno. En el tema de la seguridad nacional, el virtual candidato no tiene ni la experiencia, ni el conocimiento, ni el criterio para garantizarla. Por ejemplo, sobre la OTAN dice que está obsoleta, sin medir consecuencias con los aliados, o que aceptaría que Japón, Corea e incluso Arabia Saudita se proveyeran de armas nucleares, sin considerar el peligro de tal proliferación.

Trump también rompe otro parapeto clave, que es sostener una ideología afín a quienes lo eligen. Los cambios en las opiniones de Trump son evidentes, como un rechazo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR