Enfoques Internacionales - 30 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588420706

Enfoques Internacionales

Nueva diplomacia en la región

Como también lo declarara Scioli en la campaña, las nuevas autoridades del sector económico pretenden buscar acuerdos con los tenedores de bonos de la deuda externa argentina que no aceptaron la renegociación de la deuda durante la presidencia de Néstor Kirchner. Sus demandas han dejado a Argentina fuera de los mercados financieros internacionales y expuesta a embargos de sus activos en el extranjero, llegándose hasta el secuestro temporal del Buque Escuela Libertad.

A pesar de la gradualidad en la eliminación de los controles cambiarios, de las restricciones al comercio exterior y de la remoción de las trabas a la inversión extranjera, ya se registran expectativas para mejorar la deteriorada relación económica y comercial con Chile, sus otros vecinos y con el resto del mundo.

Una de las principales preocupaciones internas planteadas durante la campaña presidencial fue el aumento del narcotráfico y, en especial, de la facilidad del ingreso de la cocaína proveniente de Bolivia. Otra coincidencia con Chile. Es de suponer entonces que se establezca un mejor control policial del límite fronterizo con el vecino del noroeste y que se reclame a Bolivia una conducta similar en su territorio contiguo a las provincias de Jujuy y Salta.

Las relaciones con el Papa, China, Irán y Gran Bretaña

La relación del nuevo Presidente con el Papa Francisco será un tema de interés para muchos observadores en los inicios del gobierno. Durante su desempeño en el Arzobispado de Buenos Aires, Macri entonces Jefe de Gobierno de la Capital Federal, tuvo una relación amable pero no cercana con el Pontífice, que con prudencia se limitó a pedir que los argentinos votaran "en conciencia".

Durante los últimos años del gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner por la urgencia económica y la desconfianza hacia las potencias occidentales, se acercó a China. Obtuvo financiamientos a cambio de contratos para explotar el yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta en Neuquén. También negoció inversiones chinas para la construcción de dos nuevas centrales nucleares. Se supone que ambos acuerdos serán revisados. Más fácil será la anulación del acuerdo con Irán por el cual se facilitaría el término de procesos internacionales contra funcionarios iraníes comprometidos en atentados terroristas en Buenos Aires en la década pasada.

Cabe esperar que el nuevo gobierno no recurra a los excesos de la presidenta Kirchner en sus denuncias por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR