Enfoques Internacionales - 10 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579905402

Enfoques Internacionales

España se alista para las urnas

El presidente catalán, Artur Mas, remueve el escenario español, y aunque el apoyo a la independencia ha perdido fuerza, pretende forzar un pronunciamiento el próximo 27 de septiembre que, legalmente, no tiene sustento, y difícilmente ganará legitimidad entre la mayoría de los ciudadanos catalanes, que quieren más autonomía, pero se resisten a formar un Estado que no saben hacia dónde iría. La coalición Junts pel sí que lidera Mas pretende obtener la mayoría absoluta y con ella iniciar el proceso independentista. La Constitución española no se lo permite, pero se arriesga porque está en juego su credibilidad tras la campaña agresiva que inició desde su cargo para separar a Cataluña del reino.

Los separatistas saben que los catalanes son moderados, y que después de un giro hacia la independencia comenzaron a temer las consecuencias de una proclamación unilateral. Por eso se han empeñado en desechar los efectos negativos de situaciones previsibles, como la eventual salida de la Unión Europea (automática según sus reglas) y de la eurozona, la caída en las ventas al resto del país ("Cataluña es cada vez menos dependiente de España", vocifera Mas), la pérdida de la nacionalidad española ("podrán tener las dos"), y una caída de las pensiones (que "incluso podrían aumentar").

Es cuestionable que con la mayoría absoluta, meta que se ha impuesto la Generalitat, sea posible escindirse de España. Imaginemos lo que ocurriría en Europa con la aplicación de semejante criterio. Aun así, sería razonable que los partidos nacionales, que lideran las encuestas y tienen la sartén por el mango, puedan ofrecer negociaciones para solucionar problemas que Cataluña resiente, de manera que la región se sienta más integrada a España. Con propuestas concretas y creíbles ganarían adeptos y votantes indecisos, lo que pondría fin a la aventura que supone el camino propuesto por Mas y sus aliados.

PP y PSOE frenan auge de los "emergentes"

La tendencia que muestran los sondeos es prometedora para los partidos tradicionales. Coinciden encuestadoras en el repunte del Partido Popular, y en menor medida del PSOE, pero ambos a buena distancia de los referentes nuevos. Podemos y Ciudadanos siguen cayendo, en parte por la mala recepción que tuvo la política de pactos en apoyo de los partidos tradicionales para obtener alcaldías y gobernaciones, vista como una contradicción con el objetivo de ser una alternativa. Si la intención era romper el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR