Enfoques Internacionales - 19 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553333958

Enfoques Internacionales

Otra crisis haitiana

Hace tres años debieron realizarse los comicios para renovar un tercio del Senado y toda la Cámara de Diputados haitiana. El año pasado había que reemplazar otro tercio. Meses de negociaciones entre el gobierno y la oposición no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la convocatoria a elecciones ni sobre la prolongación del período de los senadores en ejercicio. Esa fue la razón por la cual, la semana pasada, el Parlamento se paralizara, con lo cual Martelly quedó habilitado constitucionalmente para gobernar por decreto.

Esta modalidad es duramente criticada por opositores, partidarios del ex presidente Aristide, que lo acusan de buscar instalarse como dictador y han llamado a protestas (rechazadas por la oposición moderada) pidiendo su renuncia. Martelly -que cuenta con el respaldo de EE.UU., de ONU y la OEA- asegura que emitirá un solo decreto, el que convoque a elecciones, para que sean "lo más pronto posible". La próxima semana, anunció, comenzará a trabajar en esto el comité electoral, con miembros independientes del gobierno.

La crisis haitiana fue calificada por el secretario general de la OEA como "grave y urgente", por lo cual ameritaba una declaración que en otras circunstancias no se consideraría. Los países miembros respaldaron a "las autoridades constitucionales de Haití, y a todas las partes interesadas" en realizar los comicios para renovar los cargos. Es fundamental que el gobierno llegue a acuerdos políticos para superar el impasse antes de que se cumpla el plazo electoral para elegir al sucesor de Martelly y evitar la pérdida de la ya debilitada legitimidad democrática de sus autoridades.

El país más "frágil" de América Latina

La comunidad internacional tiene una responsabilidad en Haití, que ocupa el lugar número nueve en el ranking de "países frágiles", según el Fondo para la Paz, una ONG con sede en Washington que cada año elabora el listado de países de acuerdo con ciertos parámetros que miden sus condiciones de estabilidad y sustentabilidad política, social y económica. Chile está en el puesto 153, entre Polonia y la República Checa, más abajo (mejor) que Argentina, pero menos bien que Uruguay. Haití, en cambio, es el peor situado de América Latina, cerca de Sudán del Sur, Somalia y Afganistán.

Azotado por la historia, vinculado a Francia desde la época colonial, que explotó su riqueza por años, con esclavos llevados desde África, hasta que una sangrienta revuelta terminó en una guerra de más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR