Enfoques internacionales - 9 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514225750

Enfoques internacionales

Una OEA intrascendente

La semana pasada, la 44ª Asamblea General, en Asunción, fue una demostración más del vaciamiento de la OEA como organismo interamericano. La declaración final suscrita por los cancilleres se centra en el "desarrollo con inclusión social", que era el Leitmotiv de la reunión, y que fue el único tema que logró relativo consenso entre los participantes. Imposible que algún país se hubiera podido oponer a que la OEA recomendara que "hay que tener políticas de inclusión social, mejorar la distribución de ingresos, promover el empleo para todos, los servicios básicos y evitar la discriminación", como reza dicho texto conclusivo. Ese documento, lleno de lugares comunes -como "impulsar la formulación e implementación de políticas económicas y sociales integrales e inclusivas", o "fortalecer los esfuerzos para garantizar la plena equidad e igualdad de acceso, oportunidades, participación y liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo"-, es un conjunto de buenas intenciones que difícilmente podrá verse reflejado en políticas públicas que efectivamente se hagan realidad en el corto plazo.

La falta de ascendiente de la OEA en la región es un síntoma de la irrelevancia en que ha caído, y que al parecer es reconocida por la propia organización, puesto que busca "redefinir la agenda hemisférica y sus prioridades, según Insulza, quien además debió reconocer que la OEA no es la única instancia regional, pero que "no compite, sino coopera" (con Mercosur, Unasur, Celac o la Comunidad Andina) en tareas para las cuales "la OEA no está hecha". Como dijo un analista, "la OEA parece un fantasma que se pasea por el continente, sin postular nada para el beneficio regional".

Por otra parte, la OEA debe responder a los embates que los propios miembros imponen a su ejercicio. Ecuador irrumpió en la Asamblea con un proyecto de resolución que, de haberse aprobado según su texto original, habría sido un fuerte golpe a la libertad de prensa en el continente. Obstinado por las duras críticas que la Relatoría Especial de Libertad de Expresión le ha hecho, el gobierno de Rafael Correa pretendía reducir drásticamente su presupuesto, lo que habría significado su debilitamiento. La Relatoría, que forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es un pilar básico de la defensa de los derechos fundamentales en la región, ya que ambas son autónomas y funcionan de forma independiente de los Estados miembros.

En esta Asamblea General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR