Enfoques internacionales - 10 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 490447918

Enfoques internacionales

Quiebre en el Canal

Con casi 80 kilómetros de extensión, el canal tiene como principales "clientes" a EE.UU. y China. Chile es el tercer usuario a nivel mundial y el primero de América Latina: una razón más para seguir de cerca la situación.

GUPC -encabezado por la firma española Sacyr y que agrupa a la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.- reclama a la ACP el pago de 1.600 millones de dólares en sobrecostos -la mitad del valor inicial del proyecto- que atribuye a "condiciones geológicas imprevistas", debido a la supuesta entrega de información inexacta. Pero muchos expertos creen que el consorcio subestimó los costos, lo que le permitió ganar la licitación, y ahora busca negociar sobre la marcha.

La paralización de las obras pone en peligro cerca de 10 mil empleos y el cumplimiento del cronograma para terminar el tercer juego de esclusas del canal, que permitirá el paso de los cargueros de mayor calado Post Panamax. Pese a esto, el administrador de la ACP ha asegurado que los trabajos estarán terminados el próximo año y que una opción es hacerlos con subcontratistas.

Es probable que este episodio sea visto por algunos como una oportunidad para reflotar la idea de un nuevo canal interoceánico a través del lago Nicaragua. Sin embargo, considerando el tiempo y costo que implicaría, lo más lógico es buscar una pronta solución en Panamá. Para Chile, es importante advertir algunas lecciones, tanto respecto del riesgo que implican las renegociaciones de grandes proyectos como la intervención de autoridades políticas extranjeras -como lo han hecho en este caso los gobiernos de España e Italia- en favor de sus empresas.

El Mundial y los retos de Brasil

A cuatro meses de que comience el Mundial de Fútbol, diversos episodios ocurridos en Brasil han arrojado una sombra de duda sobre los preparativos que impulsa el gobierno de Dilma Rousseff. La FIFA ya ha manifestado su preocupación por el atraso de las obras en los estadios, sobre todo en el de Curitiba, donde pidió aumentar el número de trabajadores. Algo parecido ocurre con el acondicionamiento de los aeropuertos y la red de hoteles. A eso se sumó un apagón que la semana pasada dejó sin energía a zonas de seis estados cuyas capitales serán sedes de este campeonato.

Sin embargo, lo más preocupante es la seguridad. Hace menos de una semana el Hospital Norte D'Or, en Río de Janeiro, fue atacado por un grupo armado que robó el dinero y pertenencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR