Enfoques Internacionales - 16 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481373194

Enfoques Internacionales

Sigue el chavismo

Los antichavistas, reunidos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con su discurso confrontacional y antiautoritario, aumentaron su número de votos, pero estos no fueron suficientes para deslegitimar al régimen, que reafirmó su poder. Lo que se esperaba fuera un plebiscito sobre la gestión de Nicolás Maduro no prosperó. El resultado mostró un país dividido en dos, con la "revolución bolivariana" firme en los sectores populares, localidades pequeñas y en el campo, mientras la oposición se mantiene sólida en los niveles altos, la clase media y en las áreas urbanas importantes. Hay expectativas de que la brecha se pueda superar, especialmente con los triunfos opositores en nuevos municipios, donde podrían fortalecerse y expandir su mensaje. Haber ganado en Barinas, la capital del estado natal de Hugo Chávez, es un indicador de que tienen espacio para crecer.

No les será fácil enfrentar a un gobierno que usa y abusa de los recursos del petróleo, que impone su hegemonía en los medios y que amenaza directamente a sus opositores. La burda estrategia populista que el oficialismo llamó "ofensiva económica" y que obligó a los comerciantes a vender electrodomésticos a precios rebajados semanas antes de las elecciones es un ejemplo de la falta de escrúpulos para ganar una elección y perpetuarse en el poder.

Los anuncios triunfalistas de Maduro el domingo, acerca de que "la revolución bolivariana continúa con más fuerza", se contraponen a los llamados de la oposición a "convertir la calle en el corazón de la lucha". Por eso, preocupa que la aguda polarización pueda llevar a la violencia. Hay antecedentes históricos y, en una época de crisis económica, altísima inflación, desabastecimiento de artículos de primera necesidad, servicios públicos colapsados y bajo crecimiento, podrían darse las condiciones para un estallido social de consecuencias imprevisibles.

El camino para la oposición es difícil y probablemente deba considerar un cambio en su manera de hacer política. En el horizonte aparece la oportunidad de impulsar un referendo revocatorio cuando Maduro cumpla su tercer año en el poder, en 2016. Pero Corina Machado, destacada líder opositora, ha pedido "rectificar" la estrategia y propuesto un camino para "devolver el poder al pueblo" y "recuperar la democracia". Plantea que la solución debe ser "civil" -esto es, que la iniciativa emerja de los ciudadanos, para obtener el respaldo de las instituciones y de las FF.AA.-, eficaz -lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR