Enfoques Internacionales - 10 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440180578

Enfoques Internacionales

EE.UU. y su extraño gesto a Venezuela

En Venezuela, como lo ha establecido un informe de la Comisión Interamericana de DD.HH., se han cometido graves violaciones a las libertades de expresión y prensa. Y el que Kerry dejara fuera de su conversación ese tema ha sido visto como una mala señal de Washington en la defensa de esas libertades.

EE.UU. parece más preocupado de no atribular a Nicolás Maduro con nuevas exigencias políticas a nivel hemisférico, y por eso, además de agradecer la liberación de un documentalista acusado de espionaje por Venezuela, hizo declaraciones tendientes a reforzar el interés por reanudar los vínculos a nivel de embajadores. Desde 2009, las legaciones están representadas por un encargado de negocios, con los inconvenientes consiguientes. El pragmatismo de la Casa Blanca, que se traduce en priorizar aspectos comerciales (Venezuela es el cuarto proveedor de crudo a EE.UU.), es mal visto por quienes han desplegado esfuerzos diplomáticos para que el cauce democrático en Venezuela no se interrumpa. Lo paradójico en este caso es que antes de llegar a la Asamblea de la OEA en Antigua, Guatemala, el Departamento de Estado declaró que era necesario reforzar los pilares básicos de la OEA, es decir, la defensa de la democracia, de los derechos humanos y la promoción del desarrollo. Kerry ha sido un duro crítico de esa organización, a la que como senador calificó de "incompetente, ineficiente e irrelevante".

Pese a todo, la oposición venezolana comentó positivamente el encuentro. Sin embargo, cabe lamentar que ninguna declaración de Kerry apoyara sus reclamos electorales. Después de los comicios de abril, Washington pidió el recuento de votos, pero la vociferante respuesta del gobierno venezolano parecería haberlo dejado sin habla.

¿Lucha de poder en Caracas?

Tres meses después de la muerte de Hugo Chávez, ya comienzan a notarse fisuras en el gobierno bolivariano. Hace pocos días se conoció un video en el que un influyente presentador de TV informaba a un funcionario de la inteligencia cubana sobre supuestas rencillas políticas y corrupción en el régimen. La conversación develaba también una hipotética conspiración militar del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Las autoridades desmintieron vivamente tales acusaciones. Mientras el ministro de Defensa negaba cualquier intentona, Nicolás Maduro defendió a Cabello, un ex militar con apoyo de la tropa, a diferencia del Presidente, quien, se dice, contaría con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR