Enfoques internacionales - 8 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 430620126

Enfoques internacionales

Crisis coreana: China debe actuar según su estatus

El gobierno chino, ahora con una dirigencia totalmente renovada, ha llamado a "la moderación, a la calma y el control" de todos los actores involucrados, e incluso -hecho inédito- apoyó las últimas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de ONU contra el régimen de Corea del Norte. Sin embargo, todos esperan que haga más, que persuada (o presione) a Kim Jong-un para que termine con las amenazas y provocaciones, y cumpla lo que la comunidad internacional le exige: el desmantelamiento total de su programa atómico, pues nunca le será reconocido el estatus de potencia nuclear. La incógnita es cuánto ascendiente efectivo tienen los chinos sobre el joven líder, y cuánto interés tienen en un cambio de régimen en Pyongyang.

A Beijing le preocupa "seriamente" la situación actual, y no es para menos. Las fuertes amenazas norcoreanas, en respuesta a las maniobras militares que realizan hasta fin de mes Corea del Sur y EE.UU., pueden no ser totalmente creíbles, pero nadie se arriesga a desecharlas. Después de todo, Norcorea tiene varias bombas nucleares (entre 2 y 12, según la fuente que se acepte) y se dice dispuesta a detonarlas contra sus "enemigos". Cabe recordar que en ocasiones anteriores ha lanzado ataques convencionales limitados contra fuerzas sudcoreanas, dejando decenas de víctimas, incluidos civiles.

Los chinos siempre han tenido gran temor no solo a una guerra, sino que también a la inestabilidad en el país vecino. Por eso, las fuerzas armadas chinas están en alerta y desplegadas en la frontera. Un eventual colapso del régimen provocaría una estampida de refugiados hacia su territorio y -aún peor- habría incertidumbre sobre quién controlaría las instalaciones nucleares. Le inquieta también que un derrumbe institucional norcoreano termine en una Corea unificada, bajo el dominio de Seúl y el influjo estadounidense. Un aliado estrecho de Washington en su misma frontera no podría ser grato para un país que se reconoce comunista, pero aplica el modelo capitalista, y que está emergiendo como potencia mundial en dura competencia con Estados Unidos.

En esta coyuntura, China debe demostrar que es un actor internacional de primer nivel y que merece el estatus de potencia mundial.

Un refugio seguro para Kim

"Los norcoreanos parecen jugar a la política del riesgo calculado y llevarla al límite mismo de la posibilidad de un conflicto". Esa cita es de alguien que los conoce bien: Christopher...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR